Coahuila: Será hasta después de las elecciones cuando analicen iniciativa para regreso de la fiesta brava

Coahuila
/ 26 mayo 2024

Convocará Congreso del Estado a foros para que la ciudadanía opine

Después de las elecciones se analizará, discutirá y dictaminará en el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana para que regresen las corridas de toros a Coahuila para que el tema no sea politizado. Previamente, se habrán realizado foros con grupos a favor y en contra de la fiesta brava.

La diputada Guadalupe Oyervides Valdés (PRI), coordinadora de la Comisión de Reglamentos, Puntos Constitucionales y Justicia, aseguró que están en tiempo y forma para revisar la propuesta presentada por Vicente Salas, “Novillero”, abogado y escritor.

“Estamos en un proceso de prórroga, de estar analizando, todavía no puedo dar una postura porque esto requeriría consultas, opiniones, tener acercamientos. Es un proceso que lleva su tiempo, por el momento seguimos dentro del término que nos da la ley”, indicó.

El 8 de enero pasado, “Novillero” presentó en el Poder Legislativo una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para autorizar, por lo menos, las corridas “a la portuguesa”, donde no se lidia a muerte, solamente se capotea, se señalan las banderillas en el lomo, sin incrustarse, no hay puyas ni espada y el burel regresa vivo a los corrales

Posteriormente, el 19 de febrero retiró la iniciativa y presentó otra para eliminar la fracción XV del Artículo 20 que prohíbe “las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de seres sintientes para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas”, a fin de que regresen las corridas de toros a la usanza española.

La legisladora explicó que primero analizarán si la propuesta es viable y, de ser así, convocarán a foros y consejos ciudadanos, lo que sea necesario para escuchar a todas las partes relacionadas con el tema.

INICIATIVA AÚN SE ENCUENTRA EN OFICIALÍA DE PARTES

El diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) informó que la iniciativa aún se encuentra en la Oficialía de Partes y no ha sido turnada a comisiones para su análisis, por lo tanto, no cuenta con información al respecto.

“No tengo una postura en lo particular. Si bien es cierto nosotros vamos en contra del maltrato animal, también legislamos para las y los coahuilenses. Más que una postura, vamos a invitar a la ciudadanía que se quiera sumar a realizar foros para escucharlos y con base en los argumentos que se presenten emitir mi voto en particular, son 25 votos los que van a decidir”, explicó.

“Lo importante no es lo que yo piense o quiera, tengo que escuchar a la ciudadanía en los distintos foros y a raíz de eso tomar una decisión. Tienen que ser escuchadas todas las partes, los taurinos y antitaurinos, cualquier grupo que quiera participar en el debate tendrá las puertas abiertas para ser escuchado”, afirmó.

’INICIATIVA SERÁ ANALIZADA’

Alberto Hurtado Vera (Morena) refirió que la iniciativa ciudadana para que regresen las corridas de toros a la española será analizada y dictaminada después de concluido el proceso electoral para que el tema no sea politizado.

“El Congreso tiene márgenes y tiempos para contestar las iniciativas ciudadanas y ahí se empezará a discutir para su posible dictamen a favor o en contra. Estoy a favor de un consenso entre todas las partes involucradas, no puedo decir si estoy a favor o en contra; estoy a favor de que empresarios taurinos, ambientalistas, los involucrados en el tema económico, banderilleros, rejoneadores, toreros, todos se sientan a la mesa a dialogar”, explicó.

“El objetivo es construir una propuesta viable donde las partes estén de acuerdo, habrá unos que no quieran a la usanza española, habrá otros que sí, pero aquí es una democracia, tenemos que ir construyendo los consensos necesarios para que esto fluya de la mejor manera y ninguna de las partes se vea afectada”, indicó.

ESTA SEMANA, A ANÁLISIS

Gerardo Aguado Gómez (PAN) señaló que en las próximas semanas analizarán la propuesta y convocarán a las partes involucradas, quienes están a favor y en contra, los empleos que se generan y la derrama económica que se detona por ocupación hotelera y consumo en restaurantes, por ejemplo, pues es una realidad que la tauromaquia tiene seguidores que acuden a las diferentes plazas del País, incluso del extranjero.

“Estamos obligados a escuchar a todas las partes, a generar una agenda que les permita expresar sus opiniones y posturas respecto a este polémico tema. Sabemos que hay un público que sigue las corridas, hay un público ferviente que genera derrama económica y atrae turismo de distintas partes del País para seguir a sus toreros o rejoneadores de su predilección”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM