Coahuila: sin estadísticas sobre obesidad infantil desde 2020; Sedu retomará diagnóstico el próximo ciclo

Coahuila
/ 17 mayo 2024

Desde el 2020 no se ha calculado el índice de obesidad infantil en Coahuila, pero ese fue el año en que las cifras se alzaron un 32%

En 2020, Coahuila ocupó el cuarto lugar con mayor incidencia de casos de obesidad infantil en todo el país, de acuerdo con la última medición establecida por el Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE) de la Secretaría de Educación del Estado (Sedu).

Las cifras apuntan que durante el ciclo escolar 2019-2020, el último con información actualizada, en el nivel primaria el 17.1 por ciento de los estudiantes registró sobrepeso; el 15.3 por ciento, obesidad; el 63.2 por ciento se encontraba en su peso normal y un 4.4 por ciento estaba por debajo de su peso.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren mexicanas mayores índices de obesidad y sobrepeso

Estos datos implican que por lo menos un 32.4 por ciento de los estudiantes del nivel primaria tenían sobrepeso u obesidad, mientras que en el ciclo escolar previo a la pandemia el 25 por ciento de los alumnos se mantenía en esas condiciones, de acuerdo con el SARAPE.

RETOMARÁN PROGRAMA CONTRA LA OBESIDAD

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Sedu, Emanuel Garza Fishburn, a partir del ciclo escolar 2024-2025 se implementará una nueva estrategia en las escuelas para reducir los casos de sobrepeso y obesidad.

Esta consistirá en la medición de peso y talla, además del registro del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada estudiante, lo que permitirá conocer los datos precisos que se utilizarán para reducir los casos y realizar acciones preventivas.

Es una labor que se está coordinando con la Secretaría de Salud y con la Dirección General del Deporte para elaborar guías puntuales de atención a los casos de obesidad infantil, sobrepeso o desórdenes alimenticios”, explicó el funcionario.

También se tomará en cuenta la revisión del interior y exterior de los planteles escolares para reducir la venta y consumo de comida chatarra.

“Es algo en lo que debemos trabajar, pero también es un llamado a los padres de familia para que reduzcan o eviten el consumo de este tipo de alimentos”, exhortó el funcionario.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM