Coahuila: sin vacunarse los 10 casos de sarampión en el Estado
COMPARTIR
Con el nuevo caso de sarampión confirmado en Saltillo, suman ya 10 los contagios registrados en Coahuila. De acuerdo con la Secretaría de Salud, ninguna de las personas afectadas contaba con la vacuna contra esta enfermedad.
Hasta el corte de este miércoles 28 de mayo, se tiene confirmado el primer caso en la capital del estado, mismo que fue detectado el pasado viernes. Se trata de un hombre de 52 años que no contaba con el esquema de vacunación.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan primer caso confirmado de sarampión en Saltillo; Coahuila suma 10 contagios
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, recordó que la vacuna contra el sarampión es gratuita y puede aplicarse hasta los 49 años de edad.
El municipio con más casos es Piedras Negras, donde se han confirmado siete contagios. Uno de ellos corresponde a una persona adulta —de quien no se especificaron género ni edad— y los otros seis son niños. Ninguno de los siete contaba con la vacuna.
“Una vez contagiado, los síntomas pueden tardar de 7 a 14 días en manifestarse. Si en esos días estás en la calle, ya pudiste haber contagiado a muchas personas. El sarampión es mucho más contagioso que el COVID. Necesitamos que la misma población nos ayude llevando a sus hijos a vacunar para evitar este tipo de problemas”, enfatizó Aguirre.
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión deja dos muertes en Texas; Eagle Pass y Piedras Negras refuerzan vigilancia
En cuanto a los casos registrados en Torreón hace dos meses, se trató de dos bebés que tampoco estaban vacunados. Los menores contrajeron la enfermedad en Zacatecas, y al regresar a Torreón presentaron síntomas, por lo que fueron hospitalizados en ese municipio. Actualmente, ambos ya fueron dados de alta.
El secretario también informó que se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación, en la que participan la Secretaría de Educación, el IMSS y la propia Secretaría de Salud. Como parte de esta estrategia, se están visitando escuelas para revisar los esquemas de vacunación y aplicar las dosis necesarias en caso de que falten.