Sarampión deja dos muertes en Texas; Eagle Pass y Piedras Negras refuerzan vigilancia

Piedras Negras
/ 23 mayo 2025
El virus ya suma más de 700 casos en el estado y ocho del lado coahuilense, autoridades afinan coordinación sanitaria

EAGLE PASS, TX.- Mientras el número de contagios por sarampión aumenta en varios condados de Texas, en Eagle Pass y comunidades vecinas no se han registrado casos, según informaron autoridades estatales de salud.

El Departamento de Salud Pública de Texas reportó esta semana un total de 722 casos confirmados, concentrados principalmente en condados del oeste del estado. Uno de los casos más recientes se confirmó en Jourdanton, condado de Atascosa, cerca de San Antonio. A nivel nacional, la cifra se aproxima a 800 casos distribuidos en 25 estados, siendo Texas el más afectado.

TE PUEDE INTERESAR: Ahogamientos en el Río Bravo bajan 94 por ciento en Piedras Negras en un año

Desde el brote inicial detectado en enero en el condado de Gaines, se han registrado 92 hospitalizaciones y el fallecimiento de dos menores sin vacunar.

REFUERZAN ACCIONES EN LA FRONTERA MEXICANA

En la zona fronteriza de Coahuila, la Secretaría de Salud ha confirmado ocho casos de sarampión: seis en Piedras Negras y dos en Torreón, todos con antecedentes de viaje a Zacatecas. Además, hay cuatro casos sospechosos bajo vigilancia.

Ante esta situación, las autoridades coahuilenses intensificaron las medidas preventivas. Se han reforzado las campañas de vacunación, priorizando a niños menores de cinco años y adultos sin esquema completo de inmunización. También se han establecido operativos de vigilancia epidemiológica en escuelas, guarderías, hospitales y cruces fronterizos.

El Departamento de Salud de Texas reiteró su llamado a la población para mantener las medidas preventivas y destacó la efectividad de la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Este biológico es obligatorio para el ingreso escolar, con dos dosis requeridas antes de kínder y primaria, y puede aplicarse en clínicas de salud y farmacias autorizadas.

COORDINACIÓN BINACIONAL

Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas aseguran que se mantienen en coordinación para prevenir una crisis sanitaria en la región fronteriza. Especialistas advierten que el sarampión es altamente contagioso y puede derivar en complicaciones graves, sobre todo en personas no vacunadas.

TE PUEDE INTERESAR: Financiamiento al Simas Torreón es por tiempos, no por falta de dinero, afirma Alcalde

Las autoridades exhortan a la población a verificar su esquema de vacunación y acudir a los módulos de atención instalados en distintas zonas urbanas.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM