Alertan 30% de aumento en riesgo de enfermedades respiratorias durante temporada invernal
COMPARTIR
Especialistas hicieron un llamado para prevenir los padecimientos, sobre todo en niños y adultos mayores
El riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas y bajas incrementa en un 30% durante la temporada invernal, por lo que especialistas hicieron el pasado martes 28 de noviembre un llamado a prevenir estos padecimientos en México.
En una conferencia de prensa, el neumólogo José Luis Sandoval citó que en México tradicionalmente se presentan unas 23 millones de infecciones respiratorias anualmente, 11 millones de ellas son agudas y entre 20 mil y 70 mil son del tipo neumonía y bronconeumonías.
TE PUEDE INTERESAR: Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico, ¿Cómo evitar gripe y resfriados este invierno?
“Actualmente, los virus más prevalentes que provocan estas enfermedades son la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2, son agentes que tienen una capacidad de reproducción incrementada en noviembre, diciembre, enero y febrero”, señaló el especialista.
Precisó que en temporada de frío aumentan las consultas en los servicios de salud por estos padecimientos, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas.
Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, dijo que anualmente la infección respiratoria aguda, que es responsable de enfermedades como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis, provoca cerca de 2 millones de muertes en México, por lo que es importante reconocer el agente causante para dar el tratamiento adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que hay que saber sobre el virus de la gripe
“Es importante saber que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral y para los síntomas como dolor de garganta, cefalea, escurrimiento nasal y cuerpo cortado se pueden utilizar antiinflamatorios y medicamentos asintomáticos”, explicó.
Recalcó que el 10% restante de esas infecciones son de origen bacteriano o se complicarán con una infección bacteriana, por lo que será necesario administrar un antibiótico específico.
“Sin embargo, es importante alertar sobre la automedicación, sobre todo en México, donde esta práctica tiene muy alta incidencia, pues si se administra un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria puede ocasionarse una resistencia antibacteriana”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué los síntomas del resfriado son peores de noche
Los especialistas precisaron que una manera de prevenir y tratar las infecciones respiratorias puede ser el uso de probióticos, que contienen microorganismos que estimulan la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas y son útiles en la prevención y control de infecciones.
Asimismo, recomendaron seguir las medidas generales de prevención para las infecciones; en el caso de COVID-19 e influenza, vacunarse y acudir de inmediato al médicos ante los primeros síntomas.
Aunado a ello destacaron la importancia de la higiene nasal con agua de mar, abrigarse bien, cubrir boca y nariz al salir a lugares fríos, ingerir muchos líquidos, evitar el consumo de tabaco y la exposición a humo de leña y carbón proveniente de fogatas y anafres.
(Con información de EFE)