Coahuila: tiene Servicio Médico seis denuncias activas por 873 mdp, afirma ASE

Coahuila
/ 1 agosto 2024

Señalamientos son de cuentas de 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2022; ente fiscalizador no da mayores detalles sobre las irregularidades

La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que están activas seis denuncias por el uso irregular de 873.9 millones de pesos en el Instituto Médico de los Trabajadores de la Educación.

Esta información se dio a conocer en la publicación del Informe de Seguimiento a los Resultados de Fiscalización Superior al Primer Trimestre del 2024, que se publicó este 01 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: deudas del Servicio Médico del Magisterio superan a cuentas por pagar

En el informe se detalla que hay seis denuncias correspondientes a las revisiones de las Cuentas Públicas 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2022.

Fueron las irregularidades advertidas en la revisión de estas cuentas que la Auditoría Superior ha presentado ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila y en su caso, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, las denuncias.

En el informe se da a conocer información general. No se especifican los motivos, solo los montos.

En los seis casos se indica que están abiertas carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

$!La mala calidad del servicio médico del magisterio es una de las quejas más constantes entre los profesores.

Llama la atención la Cuenta Pública 2017 en donde se observaron 180.4 millones de pesos. En ese caso la denuncia se interpuso el 30 de diciembre de 2021 y sigue en curso.

Otras de las denuncias que destacan, fue la interpuesta el 15 de julio de 2022 por irregularidades que ascienden a 166.9 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: clínicas del magisterio nunca debieron estar en manos del sindicato, afirman maestros

El Instituto Médico de los Trabajadores de la Educación atraviesa por un problema financiero que se ha reflejado en la falta de medicamentos, médicos especialistas y servicios que prestan las clínicas del magisterio en la entidad.

Ante esta situación, el sindicato de la Sección 38 entregó, hace cuatro meses, la administración del Instituto al Gobierno de Coahuila.

La semana pasada, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, indicó que se encuentran en un proceso de análisis financiero y se comprometió a dar a conocer los resultados cuando hayan concluido. Aunque no dio fecha, adelantó que el objetivo es sanear las finanzas y restablecer el servicio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM