Coahuila: Tras separaciones, hombres conservan guarda y custodia sólo en 9.5% de los casos

Coahuila
/ 18 junio 2023

En el 85% permanecen con la madre, en el 4.1% comparten la guarda y custodia y en el 1.4% la tutela queda en manos de abuelos

Ante la separación de una pareja con hijos, su guarda y custodia es uno de los principales temas prioritarios a acordar. En Coahuila, sólo en el 9.5% de los casos el padre se queda con la convivencia, cuidado y asistencia mayoritaria de los hijos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras un proceso de separación de los padres, ninguno pierde la patria potestad de los hijos, pues los dos deben proporcionar cuidados, atenciones, resguardo y satisfacer sus necesidades materiales y emocionales.

TE PUEDE INTERESAR: Padres solteros de Coahuila, con apoyos mínimos institucionales

Aunque los dos padres son responsables de la estabilidad física y emocional, deben establecer quién vivirá con los niños o adolescentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hace distinción de género e indica que todos están capacitados para desarrollar la tarea. Por ello, los prejuicios deben quedar fuera en la determinación de la guarda y custodia.

En el caso de Coahuila, cifras proporcionadas por el Poder Judicial en la entidad, revelan que, en la mayoría de los casos que se resuelven, son las mujeres quienes deciden quedarse a vivir con los hijos, lo que representa el 85 por ciento.

En el 4.1 por ciento de los casos atendidos, los dos padres quieren involucrarse en todo el proceso de la crianza y deciden compartir la guarda y custodia.

Otro 1.4 por ciento queda en manos de los abuelos paternos o maternos.

Una vez que se establece quién vivirá con los niños y se delimitan los horarios de convivencia con el otro padre, se les recomienda establecer un convenio y fijar cómo se solventarán las necesidades de los hijos.

La legislación vigente establece que el pago deberá hacerse de manera continua y sin retrasos.

Cuando el padre que tiene la responsabilidad de dar una pensión alimenticia se retrasa de manera consecutiva, “ya sea en tres ocasiones en un periodo de seis meses”, éste será inscrito en el Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial de Coahuila.

Al corte del 16 de junio, se contaba con una lista de 155 padres morosos, de ellos 19 mujeres y 136 hombres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM