Coahuila: ¿Votar o no votar? Divide opiniones elección judicial
La elección de juzgadores se realiza hoy 1 de junio en todo el país y VANGUARDIA consultó a líderes de opinión en Coahuila para conocer su postura.
Empresarios, activistas, juristas, artistas y académicos fueron parte de las personas consultadas. Aunque las respuestas sobre acudir o no acudir a las urnas fueron divididas, hubo un común denominador en todas las respuestas: el desconocimiento de los perfiles de los candidatos.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra en caos campaña para Poder Judicial por acordeones, presiones y poca claridad
Sólo en Coahuila se contará con 10 boletas y más de 100 candidatos para la elección, desde ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta jueces locales.
Rosario Sánchez, directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales y académica de Texas A&M, no sólo habla de la cantidad de candidatos, sino que considera que la reforma es un abuso de la democracia.
“No porque abramos una elección popular vamos a dejar de ser menos corruptos. No sé por qué se supone que eso es igual a menos corrupción. De ninguna manera. No hay igualdad de condición. Hay democracia, sí, pero con desigualdad de condición. Y esa es la falacia para mí más importante”, dijo.
Sánchez hace uno de los señalamientos más recurrentes, ya que las reglas del INE no permitieron que hubiera campañas masivas para dar a conocer a los candidatos. La promoción sólo podía realizarse a través de volanteo o mensajes en redes sociales, sin que pudieran pautar.
En el caso de Coahuila, los candidatos no lograron más de tres mil seguidores.
TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial Coahuila: campaña inexistente, pero con cargos asegurados
El empresario local y gestor cultural Sergio Castillo coincidió con Sánchez al indicar que no hay información suficiente para salir a votar.
“Me parece que, como yo, hay un montón de ciudadanos que con regularidad ejercemos nuestro derecho y nuestra responsabilidad cívica y ciudadana de participar en los procesos electorales. Tendríamos que dedicar horas a investigar los currículums, los perfiles de los candidatos y no tenemos esa posibilidad”, dijo.
Agregó: “Me parece incluso irresponsable de mi parte ejercer el voto sin tener conocimiento de quiénes se están postulando. Este va a ser un proceso muy desairado, creo que se pierde una gran oportunidad para renovar el Poder Judicial, que creo que sí era necesario, pero no de esta manera”.
Adriana Romo, integrante de Red de Mujeres de la Laguna, indicó que ella acudirá a votar porque considera que “es necesario democratizar el poder que se supone nos garantiza acceder a nuestros derechos, principalmente la justicia. Me parece bien que el Poder Judicial se vea observado y evaluado”.
Dentro de las personas que no sólo indicaron que no hay información suficiente, sino que no acudirán a votar, está Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, desaparecido sin paradero en 2007.
“No acudiré a votar porque, en el Estado al menos, todo está corrupto. Es la plena impunidad donde los funcionarios públicos sólo quieren tener poder político y económico”.
Entre las voces a favor está Rosa Guadalupe Bermea, de Casa Tiyahui, quien indicó que sí acudirá a votar.
“Considero que desde hace mucho tiempo era urgente someter el trabajo de este poder a la consideración del pueblo, puesto que, en todo el registro de sus vicios, se convirtió cada vez más en un poder impartidor de injusticias. Urge cambiar desde raíz”.
MÁS OPINIONES...
“No votaré. Estamos viviendo un tiempo muy triste en la historia de nuestro hermoso país. No es justo que las cosas se den como han venido dándose. No es posible que, con tanto fraude que nos han hecho, hayamos llegado a esto. Han abusado de la ignorancia de la gente y un puñado de corruptos, rateros nos gobiernen”.
Juana María Mendoza, académica UAAAN.
“Sí acudiré a votar. Es una oportunidad que tenemos... porque con esta elección tenemos la posibilidad de que se comience a democratizar este proceso. En mi opinión, hay jueces y magistrados que no administran justicia y ceden ante quienes tienen más dinero”.
Carlos Loyola, académico Instituto Tecnológico de Saltillo.
“Sí acudiré a votar. Independientemente de si estuvimos o no de acuerdo con la reforma judicial, esta es una realidad, porque vivimos en una democracia”.
Alfonso Yáñez, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.
“Sí, sí asistiré y es en convicción a las plantillas que en Coahuila sí se trabajaron y nos dan certeza”.
Felipe González, diputado PRI.
“Tengo total claridad: la elección judicial federal es una simulación. No voy a votar en esa farsa”.
Gerardo Aguado, diputado PAN.
“Voy a acudir a votar. Evidentemente es un ejercicio democrático, inédito e histórico en el país, más allá de las controversias que giran en torno a todo esto”.
Alberto Hurtado, diputado Morena.
“No iré a votar. No creo en estas elecciones. La mayoría de la gente desconocemos las funciones de cada uno de los magistrados”.
Rosy Mercado, madre de Jorge, caso Jorge y Javier.
“Sí acudiré a votar, y no tanto por ‘participar en una farsa’, sino por la experiencia de qué tal nos iría en este proceso para la renovación de jueces, magistrados y todo lo que contenga”.
Noé Ruiz, San Aelredo LGBT.
“Voy a cumplir con un deber ciudadano, como marca la Constitución. El ejercer el voto es algo que deberíamos asumir todos los mexicanos como una obligación ciudadana”.
Esperanza Ortega, presidenta nacional de Canacintra.
“Yo, de manera personal, sé que es una votación hasta cierto punto arreglada por el oficialismo”.
Arturo Reveles Márquez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste.
“No voy a votar, está muy enredado, no hay claridad”.
Marco Ramón Aguirre, presidente de Parques Industriales Amistad.
“Claro que no (votaré), creo que hay muchos temas en esta elección, el pueblo no está eligiendo nada”.
Jaime Guerra Pérez, vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de Canacintra.
COMENTARIOS