Coahuilenses destina 55.8 por ciento del gasto familiar a seguridad doméstica
De acuerdo con la ENVIPE 2025 del Inegi, los hogares en Coahuila concentran su gasto en medidas preventivas contra delitos patrimoniales como robos y extorsiones.
Las familias de Coahuila enfrentan la inseguridad con un alto gasto en autoprotección, destinando alrededor del 55.8 por ciento del costo asociado al delito a reforzar sus hogares.
Esto incluye cambiar cerraduras, colocar rejas, instalar alarmas, adquirir cámaras de vigilancia o incluso contratar seguridad privada, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE PUEDE INTERESAR: Vuelven a señalar a juez penal electo de Coahuila por mal manejo de audiencia
El fenómeno de la “industria de la prevención” ha crecido en la última década. Lo que antes eran medidas aisladas y ocasionales ahora se ha convertido en un gasto rutinario que impacta el presupuesto familiar, afectando rubros esenciales como alimentación, salud y educación, y generando una brecha de desigualdad social.
Las familias con mayor poder adquisitivo pueden invertir en sistemas avanzados de seguridad, mientras que los hogares de menores ingresos quedan más expuestos, reforzando la percepción de que la protección es un privilegio más que un derecho.
El análisis de la Envipe 2025 clasifica las medidas preventivas en seis rubros: cambiar o colocar cerraduras y candados; cambiar puertas o ventanas; acciones conjuntas con vecinos; colocar rejas o bardas; comprar un perro guardián; y “otras medidas”, que incluyen alarmas, vigilancia privada, seguros, adquisición de armas de fuego o mudanzas.
En Coahuila, las medidas más frecuentes corresponden al último rubro, siguiendo la tendencia observada en entidades como Ciudad de México, Baja California y Estado de México.
El costo total del delito en los hogares mexicanos en 2024 ascendió a 269 mil 600 millones de pesos, de los cuales 91 mil 800 millones corresponden únicamente a gastos preventivos. De acuerdo con especialistas, estas acciones son mayoritariamente reactivas y de bajo impacto estructural, pues no atacan las causas delictivas como la impunidad o la corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: INE arranca preparativos para las elecciones de 2026
A nivel nacional, las entidades que destinan un mayor porcentaje del gasto familiar a seguridad doméstica son Chiapas (58.7 por ciento), Sonora (55.9 por ciento), Coahuila (55.8 por ciento), Yucatán (48.7 por ciento) e Hidalgo (48.7 por ciento). Por el contrario, Jalisco (22.1 por ciento), Puebla (24.5 por ciento) y San Luis Potosí (28.2 por ciento) invierten proporcionalmente menos, aunque presentan los mayores costos per cápita por delitos, con cifras de 9 mil 100 pesos, 8 mil 531 pesos y 7 mil 338 pesos, respectivamente.
Especialistas subrayan que la decisión de gastar en medidas de protección está más relacionada con delitos patrimoniales como robos o extorsiones que con crímenes de alto impacto, como homicidios, feminicidios o secuestros.
(Con información de El Sol de México)