Colectivos feministas de Coahuila emiten pronunciamiento por el 8M: ‘no hay una lucha de un solo problema porque no vivimos vidas de un solo problema’
COMPARTIR
Detrás de cada cifra hay una historia humana, recordaron, mencionando nombres de mujeres que ya no están y cuyas vidas fueron truncadas por la violencia
En una declaración conjunta, ocho colectivos han alzado la voz para exigir un alto a la violencia contra las mujeres en Coahuila. Enfatizaron que la lucha no se limita a un único problema, ya que las vidas de las mujeres no están definidas por un solo desafío.
“Como mujeres y disidencias, somos testigos de los múltiples actos de violencia derivados de la misoginia”, declararon, señalando cifras alarmantes: 1,293 mujeres desaparecidas y 165 mujeres asesinadas en el estado. Además, el 54.8% de las mujeres reporta haber sufrido violencia sexual, y 406 casos de violencia digital han sido documentados, aunque solo uno ha procedido legalmente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces las señales? Exhorta Gobierno de Saltillo a detectar por medio del ‘violentómetro’ las manifestaciones de violencia
Detrás de cada cifra hay una historia humana, recordaron, mencionando nombres de mujeres que ya no están y cuyas vidas fueron truncadas por la violencia. También destacaron la discriminación que enfrenta la comunidad trans.
Con el 8 de marzo de 2024 como fecha clave, estos colectivos han decidido tomar las calles una vez más, denunciando un Estado fracturado por diversas formas de violencia y unas instituciones que a menudo no responden adecuadamente a las necesidades de la población.
Exigieron visibilizar las injusticias y llamaron al gobernador Manolo Jiménez a establecer políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, aborto y violencia obstétrica, así como a adoptar medidas diferenciadas para niñas, niños y adolescentes con diversas identidades y orientaciones sexuales.
Al Congreso del Estado le solicitaron continuar con las propuestas de reforma de las leyes relacionadas con los derechos humanos, la atención a víctimas y personas desaparecidas, y la salud reproductiva, entre otros aspectos.
A José Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le pidieron emitir recomendaciones con enfoque de género cuando sea necesario, mientras que al fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, le exigieron un adecuado trámite y seguimiento de las investigaciones sobre feminicidio, desaparición y violencia digital, entre otros delitos.
Finalmente, hicieron un llamado a los tres poderes del estado para que respeten los actos de protesta que generan espacios de memoria para las diversas luchas de las mujeres, exigiendo que las lonas, mantas y pintas no sean borradas ni cubiertas.
Esta declaración representa un llamado urgente a la acción para combatir la violencia de género y garantizar la justicia y la seguridad para todas las personas en Coahuila.
Los colectivos firmantes son: Matatena, Quilaztli, Arcoiris Juvenil Santillo, Frente Feminista Saltillo, Proyecto Mujeres, Feminismo Socialista Internacional, Saltillo Decide y Aborto Libre Saltillo.