Comerciantes de la región Sureste de Coahuila enfrentan cuesta de enero y desaceleración nacional
Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región Sureste de Coahuila, destacó que los comerciantes enfrentan varias dificultades en este inicio de año, como la cuesta de enero, junto a inquietudes relacionadas con el panorama económico nacional, en particular las reformas constitucionales en materia judicial y los cambios al Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana templado en Saltillo y Monterrey antes de la llegada del gélido frente frío 24
En entrevista, Pepi señaló que, tras la buena derrama económica registrada durante los meses de noviembre y diciembre gracias al Buen Fin y las compras navideñas, los comercios de la región atraviesan una fase de desaceleración económica. Sin embargo, explicó que la cuesta de enero de este año se percibe menos dura que la del año pasado, gracias a los buenos resultados obtenidos durante el cierre del 2024, con una derrama económica estimada en 10 mil millones de pesos en la región.
Señaló que se espera que esta situación se extienda hasta parte del mes de febrero, confiando en que la economía se recupere con estrategias de venta que los comercios están implementando, como las ventas nocturnas, además de las ventas previas a San Valentín.
Aunque hubo una buena derrama económica en general, el presidente de Canaco aclaró que no todos los sectores se vieron igualmente beneficiados. Aun así, la gran mayoría de los comerciantes logró aprovechar el repunte en ventas.
Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta debido a las reformas como al Infonavit, que continúan generando preocupación, pues recordó que gran parte de la derrama de la región proviene de la industria.
“Lo que sigue inquietando es que la derrama económica al comercio depende en gran medida de la industria. El tema de la reforma judicial sigue afectando, y también la reforma al Infonavit, que aparentemente no será aprobada tal como llegó al Senado. Se anticipan cambios, y esperamos que se respete el principio del tripartismo”, concluyó Pepi.