¿Cómo saber si tu familiar fallecido tenía afore? Te decimos cómo cobrarlo
Solo los beneficiarios pueden cobrar el AFORE con los documentos correspondientes
El acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es un derecho de los trabajadores, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se trata del segundo patrimonio más importante de los mexicanos después de su vivienda.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones que se encargan de proporcionar los ingresos a las personas de la tercera edad cuando terminan su etapa laboral.
Cuando una persona fallece y en vida realiza el trámite correspondiente para activar su AFORE, fue requisito la asignación de un beneficiario, que es quien puede disponer de los recursos y aportaciones voluntarias que el titular hizo durante toda su vida.
En ese sentido, la experta en seguros Alejandra Otero García recomienda a los titulares de los AFORES que ingresen a los familiares de relación primaria para evitar dificultades en el acceso a los recursos.
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“Los beneficiarios de la cuenta individual pueden ser los esposos o esposas, hijos no menores de 25 años, ya que pueden hacer uso del dinero hasta esa edad, o los propios padres, si es que todavía viven, o algún familiar cercano, del círculo secundario familiar”, explica.
Es importante señalar que solo los familiares designados como beneficiarios podrán reclamar el pago del fallecido acudiendo directamente a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo la resolución de pensión correspondiente al caso.
Los beneficiarios deberán entregar la documentación que se les requiera para acreditar que se trata del beneficiario legal del titular del AFORE.
Para conocer si la persona fallecida contaba con AFORE, se debe llamar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través del número de consulta 5513285000, donde una operadora solicitará el Número de Seguro Social o CURP de la persona fallecida. El trámite es gratuito.
Otra forma de consulta es a través del sitio web de la E-Sar, donde también se solicita el Número de Seguridad Social y CURP, además de un correo electrónico donde se te proporcionará la información solicitada.