Con 140 fachadas iniciará programa en Coahuila para darles ‘magia’ a sus barrios
El Barrio Mágico del Ojo de Agua fue el escenario en el que se anunció el programa de remozamiento de los pueblos mágicos “Rutas Mágicas de Color” por parte del secretario de Turismo Miguel Torruco, el cual aseguró estará alcanzando a los ocho municipios en Coahuila, así como al barrio del Ojo de Agua.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila, Martha Moncada Zertuche, confirmó que a través de la buena relación con la federación en temas de turismo, este programa ya se está preparando.
TE PUEDE INTERESAR: Migrante desesperado tras ser deportado, amenaza con lanzarse del Puente Internacional II en Piedras Negras
“Nosotros lo que queremos es el bien para nuestros pueblos mágicos y tenemos una excelente relación con la Federación en el tema de turismo, hubo muy buena apertura e iniciamos el proyecto”, mencionó la subsecretaria.
Aunque aún no hay un recurso asignado para esto, durante su intervención en el estrado el secretario federal de Turismo informó que arrancarían con 140 fachadas, esto en próximas fechas.
“Es un convenio de colaboración Estado-Federación, es una iguala bipartita para poder apoyar a los pueblos mágicos”, señaló Moncada Zertuche
En este programa también participan artistas, muralistas, pintores e instituciones que deben buscar mantener la personalidad y las características de cada uno de los pueblos mágicos, para evitar modificar las fachadas fuera de la norma.
“Nosotros siempre hemos estado en coordinación con el INAH y junto con ellos tenemos que estar muy al pendiente, si empiezas a destruir fachadas y a meter hoteles modernos, ya le quitas lo mágico”, informó la subsecretaria.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan en Torreón a joven desaparecido desde el 2022 en Aguascalientes
En cuanto a la selección de colores, se informó que será el mismo comité de cada Pueblo Mágico quien pueda elegir la colorimetría, una vez que los convenios sean firmados entre los tres interesados, Federación, Estado y el Pueblo o Barrio Mágico.
“Hay una paleta de colores que se elige, pero cada Pueblo Mágico agarra una selección de colores que hay que respetar, que se elige una vez hecho el convenio entre Federación, Estado y Pueblo Mágico”, señaló Martha Moncada.