Con alto nivel de ‘dureza’ el agua de pozo de Aguas de Saltillo
COMPARTIR
Aguas de Saltillo (AgSal) dio a conocer los resultados de los estudios sobre la calidad del agua realizados en junio de 2023, en los que se llevaron a cabo 36 tomas de muestras. Según la información proporcionada por la dependencia, todos los resultados cumplen con los estándares aceptables, aunque se detectaron variaciones significativas dependiendo de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Pone la OCDE como ejemplo internacional a Aguas de Saltillo
Uno de los casos más notables se observó en el pozo ISSSTE, donde se registró una dureza del agua de 555 mg/l, superando el máximo recomendado de 500 mg/l.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la dureza del agua se relaciona con la cantidad de minerales disueltos, siendo más problemática para el mantenimiento de tuberías y redes de distribución a medida que aumenta. Sin embargo, los efectos sobre la salud humana son menores, aunque pueden estar vinculados con alergias y resequedad en la piel.
Esta situación también se presentó en otros pozos de la Sierra de Zapalinamé. Por ejemplo, en el pozo Zapalinamé 1A, se detectó una dureza de 277 mg/l y un contenido de flúor de 0.23 mg/l. En el pozo Zapalinamé 1, la dureza fue de 299 mg/l, con un nivel de flúor de 0.27 mg/l.
Por su parte, en el pozo San Lorenzo 3, se registró una dureza de 284 mg/l y un nivel de flúor de 0.10 mg/l, muy por debajo del máximo permitido por la norma oficial mexicana, que es de 1 mg/l.
Cabe destacar que en Saltillo, el suministro de agua está a cargo de una empresa público-privada, responsable de garantizar la calidad y distribución del recurso en la ciudad.