Con el distribuidor Saltillo-Monterrey se reducen hasta 20 minutos traslados a Fundidora, San Pedro, Galerías, Consulado
En 20 minutos se puede ir a varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey
Con la apertura del Viaducto Santa Catarina de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, los usuarios que viajan al vecino estado están ahora más cerca de lugares de diversión, educación, salud y trámites diversos, porque se conecta a vías rápidas para ir en menos de 20 minutos a varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con la concesionaria de la carretera, Operadora Vial, subsidiaria de Roadis, los usuarios pueden ahorrar alrededor de 20 minutos en su recorrido hacia la Zona Metropolitana de Monterrey con el nuevo Viaducto, igualmente de regreso, al tomar de nuevo esta vía para regresar a Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay detrás de ser una ‘neni’ en Saltillo? Historia de un día a día
El Viaducto Santa Catarina es una nueva vía de ocho kilómetros construida sobre el lecho del río Santa Catarina, en el municipio del mismo nombre, que conecta la autopista de cuota Saltillo-Monterrey con el bulevar Antonio L. Rodríguez y Avenida Gustavo Díaz Ordaz.
Para esta nueva vía no existe cuota; de Saltillo a Monterrey se pagan por el total de la vía 131 pesos para automóviles, iniciando sobre la autopista libre y con salidas en Santa Catarina, así como en el bulevar L. Rodríguez y Avenida Gustavo Díaz Ordaz a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora.
La ventaja es que la conexión a las vías principales de la Zona Metropolitana de Monterrey hace que otros puntos queden más cercanos ahora, sin la necesidad de enfrentar el tráfico en Santa Catarina, por ejemplo.
En el 2022 hubo una apertura parcial y en el mes de mayo de 2023 se complementó con otro carril y para julio se hizo una apertura total con la concesionara; esta vía de ocho kilómetros inicia a partir de Santa Catarina, en el área de la pendiente de la autopista Saltillo-Monterrey, en el lugar conocido como La Huasteca y llega hasta un punto cercano con el puente atirantado.
En esta obra se invirtieron 7 mil millones de pesos por parte de la empresa concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo de cuota y fue realizada por GP Construcciones, del Grupo Garza Ponce, la misma compañía que construyó el Distribuidor Vial “El Sarape” en Saltillo, el Puente Atirantado y el Estadio de los Rayados en Monterrey.
El diseño del viaducto es de tipo A4 compuesto por dos carriles por sentido con barrera de concreto divisoria, alumbrado central, barrera lateral por espacio de ocho kilómetros de recorrido sobre el lecho del río Santa Catarina.
COMENTARIOS