Con nuevos libros, 4T busca implantar modelo educativo de Cuba, señalan especialistas

Coahuila
/ 3 agosto 2023

Expertos reclaman que el contenido de la bibliografía privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento

El problema real es lo que está detrás de los libros de texto y no solamente el contenido de estos que ha comenzado a divulgarse, aseguraron a VANGUARDIA especialistas en educación al advertir que la intención es implantar en México el modelo cubano-venezolano de educación.

La propuesta, bautizada oficialmente como “Nueva Escuela Mexicana”, pretende “consolidar un modelo educativo, en donde los estudiantes sean capaces de construir sus propios conocimientos, a partir de sus experiencias, con el acompañamiento de diversos actores, rompiendo con esquemas en donde se visualizaba al maestro como centro de la educación y al estudiante como un mero elemento pasivo”, se expone en la introducción del libro para los profesores de primaria.

TE PUEDE INTERESAR: La SEP reserva cualquier información sobre libros de texto

El contenido de los libros que se ha estado conociendo es un reflejo del modelo educativo que se quiere impulsar, el cual “privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento”, señaló una de las fuentes, cercana al proceso de revisión de los textos -que se realiza en la Secretaría de Educación de Coahuila- y que habló a condición del anonimato.

La existencia de una fuerte carga ideológica en los libros de texto desarrollados por la SEP federal ha sido señalada por diversas voces y ha dado lugar a la presentación de amparos en contra de su distribución, como el promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que ya obtuvo una suspensión definitiva.

En el alegato de la UNPF ante la justicia federal se reclama el hecho de que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se mandaron a imprimir sin que existan planes y programa de estudios que los sustenten y sin haber realizado las consultas con maestros y padres de familia a que obliga la ley.

$!En la parte introductoria de los nuevos libros de texto se explica cómo los niños aprenderán ahora en las aulas a partir de “aventuras de aprendizaje”.

La inexistencia de los planes y programas de estudio fue confirmada por las fuentes consultadas a nivel local, quienes aseguraron que, a poco más de tres semanas de arrancar el ciclo escolar, la SEP tampoco ha remitido a los estados de la República el libro que requieren los profesores para programar sus actividades frente a grupo.

Para los especialistas es evidente que el programa de estudios en el que se basan los libros está ideologizado, pues supedita la adquisición de conocimientos concretos -en áreas como matemática, español o ciencias naturales- a la realización de actividades comunitarias durante las cuales “el profesor tendrá que ingeniárselas para introducir las matemáticas o las reglas ortográficas”.

Los nuevos libros llaman a estas actividades “aventuras de aprendizaje” y, en teoría, por vía de la experiencia los alumnos adquirirán -desde el primer grado de primaria- conocimientos en cuatro campos formativos los cuales se articulan a través de siete ejes.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan contenido de libros de texto gratuitos de la SEP por gran polémica

El libro “Proyectos Comunitarios”, para el primer grado, por ejemplo, está dividido en cuatro bloques -uno por campo formativo-, los cuales contienen entre 4 y 8 “aventuras de aprendizaje”. Las “aventuras” implican, desde la identificación y resolución de un problema concreto en el plantel escolar, hasta el desarrollo de un huerto de plantas medicinales o la realización de una campaña para el manejo adecuado de la basura.

Para cada grado escolar de primaria se elaboraron seis libros, pero ninguno de ellos está dedicado en exclusiva a la enseñanza de las matemáticas, el español o las ciencias naturales.

$!Los alumnos tendrán nueva bibliografía, la cual está en medio de la polémica ante sus contenidos.

TÍTULOS DE LOS NUEVOS LIBROS

• Proyectos de aula
• Proyectos comunitarios
• Proyectos escolares
• Múltiples lenguajes
• Nuestros Saberes
• Un libro sin recetas para la maestra y el maestro

CAMPOS FORMATIVOS

• Lenguajes
• Saberes y pensamiento científico
• De lo humano y lo comunitario
• Ética, naturaleza y sociedades

EJES ARTICULADORES

• Inclusión
• Pensamiento crítico
• Interculturalidad crítica
• Igualdad de género
• Vida saludable
• Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
• Artes y experiencias estéticas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM