Con obra de 77 km unirían a Coahuila con Chihuahua
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Detonar la economía con mayor intercambio comercial, industrial y turístico de la Región Carbonífera será más fácil si se concluye la carretera Múzquiz-Ojinaga; tanto Coahuila como Chihuahua esperan recursos para esta vía y así conectarse con el llamado Corredor Económico del Norte, que es una ruta que viene del Pacífico y termina en Canadá.
A esta carretera le falta pavimentar solo 77 de los 415 kilómetros que la forman; 17 de los cuales están en el territorio coahuilense y 60 en Chihuahua.
Ante esta visión de crecimiento y desarrollo, la diputada local Tania Vanessa Flores, y sus compañeros Jesús Montemayor, Guadalupe Oyervidez, Esperanza Chapa, y Francisco Cortez, pidieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considerar presupuesto para terminar esta vía en el año 2022.
Las ventajas que se visualizan tanto en Coahuila como en Chihuahua es la conexión con el Corredor Económico del Norte de varios municipios, lo que aumentaría el intercambio comercial, industrial, ganadero y turístico, pero también tener un eje nuevo que conecte sin rodeos desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.
EL BENÉFICO IMPACTO
Los habitantes de la Región Carbonífera que quieran llegar a Chihuahua actualmente deben hacer un rodeo de mil 63 kilómetros en la ruta Múzquiz-Monclova, Monclova-Torreón, Torreón-Ciudad Camargo y Ciudad Camargo a Ojinaga.
Con la conclusión de la carretera el ahorro sería de más de 600 kilómetros y cerca de ocho horas menos de recorrido.
Lo más importante es que en Chihuahua, en los Proyectos de Inversión Estratégica al 2030, en foros de consulta con la cámaras como CMIC, Concamin y Consejo Coordinador Empresarial, se comparte la visión de unir a Coahuila con Chihuahua por fin. Ambos estados comparten 280 kilómetros de frontera y no tienen una comunicación directa.
En Chihuahua además de la vía de Ojinaga-Múzquiz, se considera prioritario las carreteras Manuel Benavides-Nueva Rosita, San Fernando-Hércules, y Escalón-Cuatro Ciénegas, como carreteras secundarias, pero seguras y dignas.