Concluye CNDH: IMSS tuvo mal manejo del COVID-19 en Acuña; paciente murió

Coahuila
/ 3 diciembre 2023

De acuerdo con los documentos, la mujer pasó 10 días con un cuadro sospechoso, hasta que fue ingresada a la sala hospitalaria

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de tres años de investigar un caso en Acuña, Coahuila, donde se documentó el mal manejo en la atención de un paciente positivo a COVID-19.

El caso se registró durante la primera ola de COVID-19 en julio del 2020, cuando la familia de la víctima, quien era una persona de la tercera edad con registro de comorbilidades.

TE PUEDE INTERESAR: Da obispo de Saltillo bendición a nuevo gobierno de Manolo Jiménez

Según el análisis del caso, la mujer tuvo un mal trato desde que inició su tratamiento en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS ubicado en Acuña, que, según la CNDH, fue deficiente.

De acuerdo con los documentos, la mujer pasó 10 días con un cuadro sospechoso, hasta que fue ingresada a la sala hospitalaria.

“Cursó 11 días previos a su ingreso hospitalario, es decir, desde el 13, con un cuadro infeccioso respiratorio tratado en su domicilio. Desde su ingreso hospitalario, no contó con los diagnósticos adecuados y tratamiento médico oportuno; subestimaron los factores de riesgo y comorbilidades, siendo de la tercera edad que cursó con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica”, indica la CNDH.

En ese sentido, la CNDH documentó que la mujer únicamente logró estar bajo el tratamiento en el hospital durante un lapso de ocho días, y después se decretó su fallecimiento.

Sobre el caso, la CNDH acreditó que el IMSS cometió violaciones a los derechos humanos en su modalidad de protección a la salud y de acceso a la información de la salud contra los familiares a quienes no les informaron el estatus en tiempo y forma.

Entre los seis puntos recomendatorios que emitió la CNDH, además de la reparación integral del daño a la familia y la capacitación a sus funcionarios, está la amplia colaboración para identificar a las personas que rodearon el caso, a fin de imponerles una sanción administrativa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM