Condenan atropello contra Vanguardia, después de sentencia mercantil
Afirman sectores de la sociedad que el caso Vanguardia, evidencia un atentado contra la libertad de expresión e irregularidades dentro del Poder Judicial
Distintos sectores de la sociedad en Coahuila condenaron el “atropello” sufrido por Grupo Vanguardia en un juicio mercantil enmarcado por una serie de irregularidades durante todo el proceso.
Políticos, juristas, activistas y representantes de la iniciativa privada manifestaron su solidaridad con esta casa editorial, pues consideraron que el caso atenta contra la libertad de expresión.FORO ABOGADOS SE POSICIONAEl presidente del Foro de Abogados de Saltillo, Xavier Laureano Valdez, condenó el fallo y dijo que incluso en la organización que preside han recibido presiones del Poder Judicial por sus señalamientos sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan juristas y políticos que Poder Judicial de Coahuila despoje a VANGUARDIA
“La gente que tiene el poder en sus manos comete injusticias todos los días; es nuestro deber seguir expresándonos y señalar lo que haya que señalar”, afirmó. Dijo percibir “una grave amenaza contra la libertad de expresión en todos los sectores”.
DIRIGENTE MORENA Y DIPUTADO LOCAL HABLANEl dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque Villarreal, dijo que lo ocurrido, evidencia la urgencia de una transformación profunda en la impartición de justicia para los ciudadanos.
“Hoy el Poder Judicial está cooptado por intereses privados. No existe justicia pronta ni expedita; el que tiene las influencias y conexiones termina imponiendo sus intereses”, denunció.
Por su parte, el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra, lamentó el actuar del tribunal. “El Poder Judicial en Coahuila no sirve a la justicia, sino a intereses facciosos”, opinó sobre el caso. TE PUEDE INTERESAR: Presidente del Foro de Abogados de Saltillo rechaza alinearse con el Poder Judicial y critica fallo contra VANGUARDIA
Attolini subrayó que la defensa de la libertad de expresión debe ir acompañada del derecho a ejercer la sin persecución. “Atentar contra la libertad de un medio es atentar contra la libertad de todos”.
ESPECIALISTA SE SUMALa jurista y académica Diana Hernández dijo que el litigio se basó en un estado de cuenta no certificado, lo que en sí atenta contra la seguridad jurídica. “Si el título de crédito que se usa para acreditar la deuda es dudoso, lo que procede es interpretar la ley en favor de la parte afectada. Aquí se hizo lo contrario: se interpretó en contra de VANGUARDIA”, advirtió Hernández. TE PUEDE INTERESAR: Acusan de justicia a modo en Coahuila, en caso VANGUARDIA
También consideró viable que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde podría revertirse la decisión por violación al principio de certeza jurídica.
DIRECTOR DE MEDIO SEÑALA AFECTACIÓNHeriberto Medina, director general del medio de comunicación Más Información, dijo que la resolución emitida en el Poder Judicial es un acto de censura disfrazado de legalidad, con el fin de amedrentar a la prensa crítica.
Señaló que es un acto que afecta directamente la base operativa física de VANGUARDIA en Saltillo.
Advirtió que este tipo de resoluciones genera una creciente sensación de vulnerabilidad e indefensión entre periodistas ante los actores políticos para quienes la prensa es un adversario incómodo.LOCAL E INTERNACIONALMENTE SE SUMANLas reacciones de sectores locales de la sociedad se unen al respaldo de otras organizaciones a nivel internacional como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a medios de comunicación de diferentes países y respaldó a Grupo VANGUARDIA. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL CASO VANGUARDIA?El Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. de C.V., la empresa que está detrás del caso, fue constituida en 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y después cambió su domicilio social a Saltillo, Coahuila, a su vez que los socios originarios vendieron sus acciones, quedando al final como dueños de la empresa: Sergio Carrillo Campos, exdirector del Registro Público de Monclova en tiempos de Humberto Moreira, y Luis Gerardo Marines González, quien actualmente es integrante del Poder Judicial del Estado.
También estuvo ligado a la compañía, con el cargo de comisario, Desiderio Nájera Zamarrón, quien fue coordinador administrativo en la Secretaría de Educación; fue director administrativo del DIF y fue parte de otras compañías.
Nájera Zamarrón falleció hace cuatro años y fue un personaje cercano al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La sede de la empresa se ubica, de acuerdo con el domicilio reportado y lo que consta en el Registro Público del Comercio, en el bulevar Diamante 205 de la colonia Miravalle, en la capital de Coahuila; sin embargo, el inmueble carece de algún logo de la compañía o algún distintivo que la identifique. Además, la compañía no cuenta con página de internet y tampoco se lograron ubicar cuentas de redes sociales en las que se pueda observar su actividad.
¿QUÉ PASA EN VANGUARDIA? El fondo del caso VANGUARDIA se puede comprender con la analogía del otorgamiento de una tarjeta de crédito. Cuando a alguien se le entrega un plástico, obtiene una línea de crédito que genera deuda sólo si la tarjeta se utiliza.
En este caso, se extendió una línea de crédito que nunca se utilizó y, por ende, no generó adeudos a pagarse y, mucho menos, que pudieran ser reclamados judicialmente.
¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? ENCUENTRA TODO LO RELACIONADO AQUÍ
COMENTARIOS