Confusa la mudanza de estación del INM en Saltillo; búsqueda en línea arroja dirección incorrecta
El cambio de sede del Instituto Nacional de Migración ha generado confusión, ya que su nueva ubicación no ha sido informada oficialmente. A pesar de la mudanza, persisten dudas sobre la dirección correcta y la identificación de la nueva sede
Tras varios meses del anuncio del cambio de sede del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, su nueva ubicación aún sigue siendo confusa y desinformada a nivel oficial.
Fue desde finales de enero cuando el Instituto Nacional de Migración comenzó a empacar el mobiliario para trasladarlo de sede, después de varios años de operar en la calle Colima de la colonia República.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Han sido días de lucha ardua, pero tenemos la responsabilidad de alzar la voz’: Movimiento Dignidad Estudiantil UAdeC
De acuerdo con fuentes cercanas, el inmueble, que además funcionaba no solo como sede administrativa sino como estación migratoria provisional, fue requerido por los dueños por razones desconocidas. Sin embargo, las quejas vecinales por la constante presencia de autobuses en la vialidad eran permanentes.
La estación en este inmueble fue en diversas ocasiones señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tener sobrepoblación de personas migrantes que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
Ahora, el Instituto Nacional de Migración hizo pública la ubicación de lo que sería la nueva sede, a través de las redes sociales y de la página institucional de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, en una búsqueda a través de Maps, se arrojará la dirección es incorrecta en su numeración, y el inmueble más cercano está ocupado por una casa-habitación y un taller.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA, el personal del taller constató que en diversas ocasiones algunas personas han acudido al lugar a preguntar por las instalaciones del INM. Sin embargo, no se sabe a qué ubicación turnarlas, pues ahí nunca se ha observado ni siquiera la presencia de elementos.
La misma ubicación que fue constatada sin la existencia de insignias del INM es la que fue publicada a las afueras de la estación de la colonia República, donde además se expandió un enlace web con dirección a la plataforma de Maps que también está inexistente y un código QR que tampoco arroja al destino, sino a la plataforma generadora de esta herramienta.
Esta misma dirección, que tampoco ha sido identificada por la Casa del Migrante de Saltillo, con lugar en Periférico Luis Echeverría Álvarez, número 3631, C.P. 25069, Colonia Villa Universidad, en Saltillo, Coahuila, fue confirmada por la oficina central del INM, debido a que la delegación a cargo de Sonia Guardiola no respondió.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que durante la mudanza, el INM fue robado de algún mobiliario, incluyendo equipo de cómputo; pero la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado informó que por la vía formal no se ha recibido ninguna denuncia por este caso.