Congelada en el Congreso de Coahuila ley para atención psicológica e inclusión de género en cáncer de mama
COMPARTIR
La inclusión de hombres y personas transgénero en diagnósticos y tratamientos continúa siendo un tema pendiente en la legislación estatal sobre cáncer de mama
Pese a que desde 2020 está vigente la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en Coahuila, sigue pendiente la aprobación de iniciativas que buscan incorporar la atención psicológica permanente y la inclusión de género en la atención médica.
Una de las propuestas fue presentada por la entonces diputada por Morena, Laura Francisca Aguilar Tabares en el 2023 para adicionar una tercera fracción al artículo 68 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de garantizar atención psicológica y terapéutica de manera permanente a hombres y mujeres que han padecido enfermedades graves como el cáncer de mama.
TE PUEDE INTERESAR: Con voces diversas, el 4º Parlamento LGBTIQ+ en Coahuila exige tipificar los transfeminicidios
La intención es mejorar su evolución y, en caso necesario, facilitar su integración social. A pesar de su relevancia, la propuesta permanece congelada desde ese año.
De igual manera, en 2021, las entonces diputadas, Lizbeth Ogazón Nava, Teresa de Jesús Meraz García, Laura Francisca Aguilar Tabares, así como el Diputado Francisco Cortez Gómez, también de Morena, presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama que propone elevar la psicooncología a un componente prioritario, define la consejería psicooncológica y dedica una sección exclusiva al Programa de Consejería Psicooncológica.
El documento plantea que esta atención abarque no sólo la respuesta emocional del paciente, sino también la de familiares y personal de salud, así como el manejo del duelo oncológico.
Según el Instituto Valenciano de Psicología, tanto el paciente como sus familiares suelen enfrentarse a la enfermedad sin contar con los recursos emocionales o psicológicos necesarios. Ante esta situación, muchas veces abandonan sus rutinas y proyectos, centrándose exclusivamente en la enfermedad y dejando de vivir plenamente.
El apoyo psicológico resulta fundamental para enseñar nuevas habilidades, facilitar la adaptación y ayudar a normalizar la vida cotidiana, integrando la enfermedad en el día a día. Numerosos estudios científicos han demostrado que, cuanto mejor se gestiona la enfermedad desde el punto de vista emocional y psicológico, mejor se adapta la persona a ella.
Otro tema pendiente es la inclusión de género. En la iniciativa que 2021 también se propone reconocer explícitamente que el cáncer de mama no discrimina por condición de género, incorporando a hombres y personas transgénero en las políticas públicas, diagnósticos y tratamientos.
En ese sentido, esta iniciativa también plantea capacitar al personal médico con perspectiva de género y adaptar los protocolos de atención a las distintas realidades de los pacientes.
La propuesta de 2021 amplía el enfoque de la ley de 2019, que si bien reconoce a hombres en su redacción operativa, mantiene un enfoque centrado principalmente en la población femenina y carece de un desarrollo específico para poblaciones transgénero.
A la fecha, estas propuestas permanecen en comisiones, sin avances visibles.