Congreso de Coahuila solicita a la Federación impulsar electrolineras, pero omite retos locales
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El Poder Legislativo de Coahuila aprobó por unanimidad una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a impulsar la inversión y la instalación de electrolineras a nivel nacional. Sin embargo, la solicitud ignora los rezagos y problemáticas específicas que enfrenta el estado en materia ambiental y de electromovilidad.
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SOLICITUD DE INFRAESTRUCTURA PARA ELECTROMOVILIDAD
Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y UDC promovieron la iniciativa argumentando la necesidad de facilitar la transición hacia una movilidad sostenible en el país. En su resolutivo, mencionaron los “grandes retos” que enfrentan las administraciones públicas ante el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Durante la sesión, se citaron datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la contaminación atmosférica generada por el parque vehicular. Asimismo, se mencionó el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2019 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), subrayando la urgencia de modificar el tipo de automotores en circulación.
INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE Y RETOS PARA LA ELECTROMOVILIDAD
El documento aprobado en el Congreso reconoce que la falta de infraestructura es un obstáculo para el crecimiento de la electromovilidad. Según datos del sector automotriz, el 47% de los fabricantes de vehículos eléctricos identifica la escasez de puntos de carga como la principal barrera para la adopción de esta tecnología.
Actualmente, en México circulan más de 70 mil vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero solo existen 1,200 estaciones de carga registradas, lo que limita el crecimiento del sector y aleja al país de sus metas de reducción de emisiones contaminantes.
“Contar con una mayor infraestructura de electrolineras permitirá una adopción más cómoda de estos vehículos, facilitando su recarga sin afectar su autonomía y funcionalidad”, destaca el resolutivo. Además, subraya que esto fomentaría el reemplazo de autos de combustión interna por modelos eléctricos, menos dañinos para el medio ambiente.
REZAGOS Y FALTA DE ACCIONES LOCALES
A pesar de la solicitud realizada a la Federación, el Congreso de Coahuila omitió la situación ambiental y de movilidad en el estado, donde la infraestructura de carga sigue siendo insuficiente. En Saltillo y otras ciudades, el número de electrolineras es mínimo, lo que obstaculiza la transición hacia la electromovilidad.
Desde 2023, el propio Congreso local reformó la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, facultando a los municipios para exigir a fraccionadores la instalación de electrolineras en nuevas construcciones. Sin embargo, hasta la fecha, esta medida no ha tenido un impacto significativo en la expansión de la infraestructura.
En Coahuila, existen apenas 11 electrolineras, y su instalación debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012, que establece lineamientos técnicos para el uso de energía eléctrica. El costo de colocación varía desde 10 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo de si es para vivienda, estacionamientos públicos, oficinas o centros comerciales.
Datos de la industria automotriz indican que en la entidad circulan alrededor de 9 mil autos híbridos o eléctricos. En 2024, se vendieron en México más de 108 mil unidades de este tipo, de las cuales 8,548 correspondieron a Coahuila.
PROYECTOS EN DESARROLLO A NIVEL NACIONAL
Desde 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en el Proyecto para la Promoción de la Movilidad Eléctrica, que contempla la ampliación de estaciones de carga rápida en una red troncal de más de 800 kilómetros. Este sistema interconectaría a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Pese a ello, la infraestructura en la entidad sigue rezagada, y el Congreso local, en lugar de abordar estos desafíos específicos, centró su solicitud en un llamado general a la Federación, sin propuestas concretas para mejorar la electromovilidad dentro de Coahuila.