Conjuran huelga en la UAdeC; firman sindicato y Rectoría contrato colectivo

Coahuila
/ 4 marzo 2024

Acepta el STUAC 4 por ciento de aumento en los salarios y un 7.4 por ciento en prestaciones; trabajadores exponen inquietudes

Derivado de un proceso de diálogo y construcción de acuerdos, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a cargo de Octavio Pimentel Martínez y el secretario del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, Rubén Antonio Favela Torres, firmaron el contrato colectivo de trabajo 2024-2026.

Este lunes, en el Aula Internacional del Centro Cultural Universitario de Arteaga, se llegó a un acuerdo que evitó el estallamiento a huelga programado para el 6 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Quién es Karla Patricia Valdés, directora de Investigación y Posgrado de la UAdeC?

Como resultado, se firmó un documento que establece un aumento del 4 por ciento en los salarios y un 7.4 por ciento en las prestaciones. Estos incrementos entrarán en vigor a partir de la firma del acuerdo, mientras que el retroactivo correspondiente desde el 1 de febrero se pagará en la segunda quincena de abril.

Aunque el sindicato reconoció los avances que se han tenido, advirtió sobre dos situaciones que no quedaron resueltas. Una tiene que ver con que existen algunos requisitos excesivos que se solicitan a los trabajadores para poder acceder al incremento salarial, sobre todo a la plantilla docente, mismos que no están alineados con las retribuciones económicas que perciben.

Otro de los temas por resolver tiene que ver con el otorgamiento de finiquitos a trabajadores que se han dado de baja, mismos que se encuentran en rezago desde hace 10 años.

“Sí hay logros, pero también hay puntos pendientes; sería bueno revisar a la brevedad que el salario de los docentes no ha tenido ajustes, solamente se ha notado en el salario del personal manual y administrativo. Desde que se aprobó el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del personal Académico no se ha actualizado el tabulador, se sigue pagando lo mismo y les piden bastantes requisitos, necesitamos actualizar la remuneración docente y así evitar la fuga de talento en investigación y docencia”, expuso Favela Torres.

“Nosotros tomamos en cuenta las situaciones que atraviesa la Universidad y hay algunas que hay que revisar más adelante, pero hemos llegado a un buen acuerdo para que los trabajadores puedan disfrutar de un salario más aceptable para ellos y las prestaciones que también les ayudan”, expuso Favela durante su intervención.

El rector, por su parte, destacó la política de puertas abiertas con la que trabaja la Universidad; reconoció las áreas de oportunidad en el tema y se comprometió a continuar en un diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Todo es perfectible, tenemos que garantizar la calidad en la enseñanza y debemos sentarnos a hacer una revisión, hacer más eficiente el uso de los recursos, estamos trabajando en una reingeniería financiera para la Universidad y como resultado de esto sé que tendremos una comunidad estudiantil más preparada, yo me comprometo a tener un diálogo permanente no solo en este tema, en todos los posibles”, afirmó el rector.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM