¿Conoces a Nancy Cárdenas? Celebran colectivos LGBTIQA+ su legado a través de las marchas en Saltillo

Coahuila
/ 29 mayo 2024

En el aniversario de su nacimiento, recuerdan a Nancy Cárdenas, una destacada activista, feminista y defensora de los derechos LGBTIQA+ oriunda de Parras de la Fuente. Ícono de autonomía y resistencia para los colectivos de la diversidad sexual en Coahuila y el resto de México

Hace dos días, el pasado 27 de mayo, la comunidad San Aelredo AC de Saltillo anunció los pormenores de su próxima marcha por el orgullo LGBTIQA+, programada para el 8 junio en la ciudad.

La organización enfatizó su compromiso continuo con la diversidad sexual en Saltillo durante los últimos 15 años y este año no será diferente, ya que San Aelredo reconoce que junio, a nivel mundial, marca el inicio del movimiento que ha luchado incansablemente por los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

TE PUEDE INTERESAR: Da San Aelredo detalles de la marcha del orgullo LGBTIQA+ en Saltillo; habrá otro movimiento alterno

En particular, comunicaron que honrarán la memoria de la poeta y activista Nancy Cárdenas, originaria de Parras, por su destacada lucha en este campo.

PERO ¿QUIÉN FUE NANCY CÁRDENAS?

Nancy Cárdenas Martínez, nacida en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934, fue mucho más que una dramaturga, ensayista, poeta y periodista. Su legado trasciende en la historia de México como una de las pioneras del movimiento de liberación LGBTIQA+ en el país.

Graduada con un doctorado en Letras, especializándose en Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cárdenas también obtuvo becas para estudiar en Yale en 1960-1961 y en el Centro de Estudios Cinematográficos, además de Lengua y Literatura Polacas en Lodz, Polonia. Entre sus maestros destacan Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.

Su influencia en la cultura y la política se hizo evidente a través de su labor como jefa de Producción de Radio Universidad y coordinadora del Cine Club de la UNAM. Junto a su amigo Carlos Monsiváis, presentó la obra “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, ganando el premio de la Asociación de Críticos de Teatro en 1970, con un claro mensaje político influenciado por el movimiento estudiantil de 1968.

La vida de Cárdenas dio un giro radical cuando, en una entrevista en el noticiero “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky a finales de 1973, declaró públicamente su homosexualidad. En una sociedad conservadora y represiva, su valiente acto fue un hito en la defensa de los derechos humanos y laborales de la comunidad LGBTIQA+ en México.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo lésbico-gay pide reconocer lucha de Nancy Cárdenas a favor de la diversidad sexual

Desde entonces, se convirtió en una incansable defensora de los derechos homosexuales. En 1971 cofundó el Frente de Liberación Homosexual (FLH), y en 1973 dirigió y presentó “Los chicos de la banda”, la primera obra de teatro gay en México, enfrentando represalias y detenciones.

Su lucha continuó en 1975 con el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en México, redactado junto a Carlos Monsiváis y Luis González de Alba. Organizó la primera marcha del orgullo LGBTIQA+ en Tlatelolco en 1978 y la primera marcha del movimiento lésbico-gay en la Ciudad de México en 1979.

Además, su compromiso con la causa del VIH/SIDA la llevó a montar y dirigir la obra “Sida... así es la vida” en 1988, una época en la que la enfermedad era estigmatizada y desconocida.

Nancy Cárdenas falleció el 23 de marzo de 1994, pero su legado perdura. En 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció su incansable lucha, y desde entonces, uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED lleva su nombre, honrando su valiente defensa de la diversidad sexual y de género en México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM