¿Conoces el ‘Partenón’ de Saltillo? Cuenta con cine, albercas y espacio para elevador
Ante la curiosidad de Saltillo sobre la casa con forma de partenón, VANGUARDIA platicó con Juan Sánchez, arquitecto que diseñó el llamativo inmueble de la colonia República
Al cruzar el Periférico Luis Echeverría de oriente a poniente y al transitar por la calle Monclova, la casa del “Partenón” llama la atención de los saltillenses desde hace años.
Si bien la dirección está sobre la calle Veracruz en el número 241, desde lejos se pueden apreciar los leones y las columnas que simulan un templo grecorromano, en plena colonia República de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: La ‘mala fama’ de Saltillo: ¿Cuál es una verdad que sus ciudadanos no aceptan?
Vecinos del lugar aseguran que el inmueble pocas veces se observa abierto, aunque sí perciben que está habitada, por el movimiento que se observa de ella.
No obstante, incluso quienes viven a un lado de ella, aseguran tener curiosidad y sentir el misterio de un inmueble tan grande, ostentoso y llamativo.
Ante esto, VANGUARDIA pudo entrevistar a Juan Sánchez, arquitecto que diseñó el inmueble y quien asegura sentirse orgulloso de su obra, pues pudo cumplir los deseos del propietario.
Sánchez contó que el dueño, a quien prefirió mantener en el anonimato, ya contaba con una casa pero deseó construir otra que se adaptara mejor a sus gustos y necesidades.
Corría el año 2010 cuando el futuro propietario del partenón contactó a Sánchez, como había hecho en otras ocasiones con su casa y sus negocios, para diseñar la que sería su nueva vivienda.
El arquitecto aseguró que entonces quería “algo fastuoso, algo muy diferente a lo que se acostumbra en Saltillo”, por lo que sugirió, a modo de sinónimo de “grandeza”, construir un partenón.
“Quería dar la imagen que representa un partenón. Era un sinónimo de grandeza y de poder. Dijo ‘yo puedo hacer algo diferente a lo que han hecho otras familias importantes de la ciudad. Ellos tienen sus casas muy bien, pero yo quiero hacer algo con menos recursos pero fastuosa, muy elegante”, explicó Sánchez.
No obstante, los primeros en oponerse fueron sus familiares, pues consideraban que era una inversión fuerte para construir una vivienda cuando ya se tenía una.
“No hubo alguien que aprobara el proyecto. Pero él tenía muchos deseos de que se hiciera ese trabajo. Le enseñé una propuesta y le gustó”, contó el arquitecto.
COCHERA PARA AUTOS CLÁSICOS Y ELEVADOR
El autor de la casa explicó que al ser un fanático de los automóviles clásicos, el propietario destinó prácticamente toda la planta baja del inmueble a una cochera para guardar sus vehículos.
En ese nivel también incluyó un departamento para personal de servicio así como un espacio para construir un elevador que pasara directamente de la cochera al área social.
Sin embargo, el propietario quería fabricar él mismo el elevador, por lo que Sánchez aseguró desconocer si finalmente se terminó construyendo.
Ya en la segunda planta, el arquitecto aseguró que casi toda estaba ocupada por su recámara, con baños y vestidor amplios.
También la sala estaba ocupada por varias naves, asegurando que las áreas comunes como la cocina y el comedor contaban con grandes pinturas, molduras llamativas, vitrales y muebles elegantes.
En el tercer piso se construyeron tres recámaras, cada una con su baño completo.
ALBERCA, CINE Y LA CREACIÓN DE ADÁN
Como otras de las peticiones que se realizaron para la casa, tuvo que hacer una sala de cine y una alberca en forma de ocho, misma que puede apreciarse desde las fotografías aéreas.
Otra de las excentricidades fue que el propietario aceptó la sugerencia de Sánchez de pintar La Creación de Adán en la recámara principal.
Contó que ya entrados en las exageraciones, le dijo que se podía aprovechar de manera importante los altos techos que se habían construido para colocar pinturas famosas, por lo que empujó la idea de colocar La Creación.
“Contactamos a un pintor muy bueno de Torreón, aunque no me acuerdo del nombre. Se tardó pero le quedaron muy bien esa y otras pinturas de la casa”, contó Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Se intensifica fervor guadalupano en Saltillo
ALBERCA SIN TECHO CON CANTERA DE JALISCO
A pesar de que la cantera rosa con la que se vistió a los inmuebles de la calle Francisco Coss se trajeron desde San Luis Potosí, la utilizada para el partenón se compró directamente en el municipio de Degollado en Jalisco.
Sánchez aseguró haber viajado con el propietario de la casa hasta dicha población para escoger cada una de las piezas que terminaron en la construcción saltillense.
Fue en ese material que el propietario también compró las columnas para techar su alberca, que además cuenta con un arco y un puente de la misma cantera.
No obstante, el techo de la amenidad no se pudo concretar y sigue al aire libre, mostrando al sol figuras de tortugas marinas.
SE TERMINÓ EN 2013
Sánchez aseguró haber tardado cerca de tres años en concretar la construcción del partenón, por lo que el propietario pudo utilizarla como su casa a partir de entonces.
El empresario falleció en el año 2021 y la residencia pasó a manos de la familia, por lo que el arquitecto desconoce el futuro de la propiedad de 2 mil metros cuadrados de terreno con mil 800 de construcción.
“Yo me siento muy bien de haber hecho ese proyecto porque me permitió cumplirle sus deseos. Además tuve mucha libertad para diseñarlo, lo que le sugería le gustaba”, puntualizó el arquitecto Sánchez.
COMENTARIOS