Constituyen el ejido Nueva Mieleras en Zaragoza
Luego de una lucha por su tierra que se prolongó más de 50 años, los habitantes del ejido Nueva Mieleras obtuvieron una resolución del Tribunal Superior Agrario que los dotó de 40 mil hectáreas en el municipio de Zaragoza, en el norte del estado.
“El motivo de estar aquí en el Registro Agrario Nacional es porque ahorita nos acaban de entregar oficialmente la primera acta registrada del primer Comité del Comisariado Ejidal, ya nos entregaron credenciales, ya tenemos el registro del ejido, ya tenemos todo lo necesario”, señaló Javier Hernández Marrufo, comisariado ejidal del nuevo centro de población ejidal llamado Nuevo Mieleras.
Asimismo explicó que desde 1966 un decreto presidencial expropió tierras de un rezago agrario que tenía 264 mil hectáreas, con las cuales se dotó a los ejidos Santa Eulalia y Nuevo Progreso, que se constituyeron en 1968, mientras que la solicitud de Nuevo Mieleras quedó pendiente.
Hernández Marrufo detalló que el 28 de julio de este año el Tribunal Superior Agrario resolvió dotar a Nueva Mieleras de 40 mil hectáreas, y este lunes 29 de noviembre el Registro Agrario Nacional les entregó la papelería correspondiente para constituirlos como ejido.
“Ahora el siguiente paso es ir a tomar posesión de nuestras tierras”, sostuvo el comisariado ejidal.
Señaló que la lucha por la tierra se dilató más de 5 décadas por asuntos de corrupción, ya que hubo familias de terratenientes en Acuña que se apoderaron de los predios con escrituras falsas.
Esto también generó conflictos entre los ejidatarios de Nuevo Mieleras y Santa Eulalia, de acuerdo con Javier Hernández Marrufo, algunos compañeros del ejido vecino fueron manipulados.