Contarán CREE Coahuila con equipo de rehabilitación pulmonar
COMPARTIR
Las secuelas de pacientes positivos de COVID-19 han cambiado el panorama médico del futuro, y una realidad es la necesidad de Rehabilitación Cardiopulmonar; el DIF Coahuila ha lanzado la licitación para equipar a sus Centro de Rehabilitación de Educación Especial de Saltillo y Torreón con esta terapia.
El DIF Coahuila emitió la licitación pública nacional para equipar los CREE de Saltillo y de Torreón para otorgar rehabilitación cardiopulmonar; se estima que en el mes de octubre puedan celebrarse los contratos de compra del equipo y empiece su funcionamiento en los dos centros dependientes de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con especialistas, la fisioterapia y la rehabilitación pulmonar son dos necesidades crecientes con pacientes post COVID-19, a fin de reducir el riesgo cardiopulmonar.
“La evidencia con la que contamos hasta el momento es clara en cuanto las intervenciones, se debe manejar la higiene bronquial, el fortalecimiento de la musculatura respiratoria y el acondicionamiento físico. En los últimos años, se han desarrollado nuevas técnicas para el manejo de los síndromes y patologías cardíacas y pulmonares, siendo una de las áreas de la fisioterapia y rehabilitación que cuenta con mayor número de indicaciones en las guías de práctica clínica globales”, señala un artículo de la Universidad Anáhuac Mayab.
Los consejos para pacientes post COVID con problemas cardiopulmonares es hacer ejercicios todos los días, efectuar tareas diarias con pausas, y continuar con el monitoreo de la oxigenación.
La compra de la administración estatal incluye dos Vital Stim Portatil, que sirve para dar un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes que sufren disfagia, una alteración o dificultad para deglutir. Mediante la estimulación eléctrica externa, aplicada en la cara anterior del cuello, el equipo consigue fortalecer y reeducar los músculos encargados de la deglución, ofreciendo una alternativa de terapia complementaria, no invasiva, en el tratamiento de la disfagia y la mejora del control motor de la deglución.
La compra también incluye dos Pulso Oxímetro, para medir de manera más profesional la saturación de oxígeno de los pacientes, además un Capnógrafo con Oxímetro, equipo que se utiliza para medir o monitorear el C02 exhalado, el cual es útil para pacientes intubados y no intubados.
Otro de los equipos que incluye la licitación son dos Espirómetros, con el cual se realizan diferentes estudios en niños, además dos concentradores de oxígeno, dos flujómetros para medir el flujo respiratorio máximo, y dos ejercitadores respiratorios inspiratorio, con el cual se mantiene el flujo respiratorio.
Otros aparatos para el fortalecimiento muscular como el Forcímetro, y dos Ergómetros para miembros superiores e inferiores. No se desglosó la inversión.