Continúa investigación contra Cefereso de Ramos Arizpe por caso de homicidio en 2022
COMPARTIR
La Fiscalía General del Estado informó que también se han registrado suicidios en dicho penal
La Fiscalía General de la República dio a conocer que todavía se encuentra en curso la carpeta de investigación por un delito de homicidio, ocurrido en el 2022 en el Centro Federal de Reinserción Social.
La noticia fue dada a conocer a raíz de una investigación de la plataforma XpectroFM, donde se dio a conocer la muerte de un interno, después de que el mismo acudió a los servicios médicos del Centro.
La investigación criminal de la FGR por la muerte de Agustín Martínez fue reportada por un supuesto golpe en la cabeza, pero distintos estudios médicos revelaron que falleció por asfixia.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran a hombre sin vida en centro de rehabilitación al oriente de Saltillo
Esta investigación ha sugerido que posiblemente el interno fue asesinado, luego de un severo historial por parte de las autoridades del Cefereso donde se les ha señalado de constantes violaciones a los derechos humanos, incluyendo violaciones graves.
Estas irregularidades han sido dadas a conocer por VANGUARDIA, donde, de acuerdo con los datos reportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solo durante el mes de enero del 2023 dicha Comisión ha recibido un total de 52 quejas contra dependencias federales en Coahuila por la presunta violación de derechos humanos de los ciudadanos.
VANGUARDIA además ha publicado lo contenido en las recomendaciones de la CNDH número 190/2022 y 19/2023, donde incluso uno de los internos denunció que había sido esposado durante más de un mes.
En una consulta realizada a la Fiscalía General del Estado sobre una posible injerencia en la investigación sobre el presunto homicidio, el mismo órgano procurador de justicia dio a conocer que actualmente ellos no están colaborando en dicha investigación; sin embargo, sí han colaborado en acciones detrás de, por lo menos, cuatro incidencias de suicidio al interior de dicho penal.