Continúa investigación sobre muerte de mujer que inhaló gas pimienta
COMPARTIR
En un máximo de 45 días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila rendirá un informe sobre el deceso de la mujer del ejido El Poleo, en Arteaga, cuyos familiares lo atribuyen a muerte por obstrucción de vías respiratorias luego de respirar gas pimienta, tras una detención policial.
La investigación inició de oficio, informó Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, quien indicó que mantienen acercamiento con los familiares y con las autoridades del Municipio.
“Hemos pedido información, falta por realizar algunas periciales, indagatorias respecto a los protocolos que están aplicando en la Policía Municipal de Arteaga, tenemos un plazo de 45 días para pronunciarnos”.
Sobre la posibilidad de otorgar indemnización, señaló que dependerá del resultado de la investigación, de las circunstancias del hecho y de la propia persona.
“Nosotros hacemos una evaluación en función de las circunstancias que arroje la investigación y una vez que tengamos ello, estaremos en posibilidad de poderla liquidar”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lo que quiero es justicia’: hija de mujer fallecida tras inhalar gas pimienta en Arteaga
“No tenemos conocimiento de si se trata de una condición personal de la víctima desde el punto de vista de salud o hubo una mala praxis en la aplicación y el exceso del uso del mismo, eso es algo que tendrá que determinarse en función de diferentes peritajes”.
Recordó que en Monclova una persona falleció por golpes, lo que involucró a un policía municipal, y se ordenó la reparación del daño al Ayuntamiento por aproximadamente un millón de pesos.
El alcalde Mario Dávila Delgado informó que aceptaron la recomendación y la están acatando, no obstante que los hechos ocurrieron en una pasada administración.
“Ya hicimos un acuerdo con las personas, se les van a hacer tres pagos, ya se les hizo el primero, según tengo entendido, y acataremos la recomendación”, indicó.