Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Continúan trabajos de combate de incendio forestal en Huachichil se tiene 5% controlado

Coahuila
/ 9 mayo 2022

Llaman a la población a colaborar con la donación de insumos, medicamento, herramientas, fruta y alimentos enlatados para los brigadistas que trabajan en labores de combate del incendio forestal en la Sierra de Huachichil.

Jorge Guerrero, director Forestal y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila informó que hasta el momento se tiene un 5% de control del incendio en la zona boscosa del ejido Huachuchil, además de un 2 por ciento de liquidación.

Aunque en un principio el incendio fue detectado en la sierra del ejido Huachichil, las brigadas forestales localizaron un siniestro más en la serranía del ejido Jagüey de Ferniza, razón por la que el personal de combate tuvo que dividirse, a modo de combatir el fuego que se registró en ambas sierras.

Como se trata de una zona alta, se trasladó únicamente a 36 elementos de un total de 90 personas pertenecientes a distintas brigadas forestales y asociaciones civiles que se sumaron al combate.

“Los 36 elementos ingresaron de forma aérea en el ejido El Jagüey y el resto ingresó de forma terrestre en esta sierra donde inició el incendio, en el sobrevuelo se identificaron varias brechas que permitieron el acceso del personal”, apunta Guerrero.

$!Se estableció un Centro de Mando en el sitio del incendio forestal con el objetivo de dar fluidez a la información y mantener la comunicación con los brigadistas.

El siniestro se recorrió en cuestión de minutos y dada la inestabilidad atmosférica, el personal se desplegó y se colocó en zonas seguras, reanudando labores después de que las ráfagas de viento de entre 30 a 40 kilómetros se detuvieron.

Además, se estableció un Centro de Mando en el sitio del incendio forestal con el objetivo de dar fluidez a la información y mantener la comunicación con los brigadistas.

Además, agregó que el corte actualizado de las hectáreas afectadas en la zona serrana se tendría a más tardar a las 20:00 horas de este lunes, aclarando que el combate podría extenderse unos tres días más.

También se esperan precipitaciones que podrían ayudar en el sofoco del fuego, aunque este fenómeno también podría ayudar a que las llama radas se extiendan si hay presencia de vientos fuertes.

TE PUEDE INTERESAR

Confirma Fiscalía de NL que cuerpo encontrado corresponde a la joven Yolanda Martínez

PIDEN A LA POBLACIÓN DONACIÓN DE ALIMENTOS

Dado que en el combate del incendio forestal que se dio en la Sierra de Santiago, Nuevo León fallecieron 6 voluntarios de brigadas forestales, el director Forestal y Vida Silvestre, Jorge Guerrero, solicitó que la población se sume únicamente con la donación de agua embotellada, enlatados, naranjas, barras energéticas, galletas, bebidas energizantes y entre otros insumos para los brigadistas.

Los elementos que murieron eran personas voluntarias de algunos ejidos de Coahuila que no contaban con la capacitación necesaria para realizar labores de combate.

“Nos ha pasado que las personas quieren sumarse y subir a ayudar a los brigadistas pero lo que queremos es evitar accidentes, evitar sucesos como el que ocurrió en uno de los incendios forestales de este año donde fallecieron seis brigadistas debido a que no estaban preparados para el combate, por eso les pedimos que nos ayuden con insumos, esto nos ayuda mucho”, señala.

$!Agrega que en las labores que se desarrollan en la sierra de Huachichil no se han registrado accidentes.

Agrega que en las labores que se desarrollan en la sierra de Huachichil no se han registrado accidentes.

Algunos de los centros de acopio donde se están colectando insumos, se encuentran en el Parque El Chapulín, el Centro de COnvenciones CANACINTRA, el lago de la Alameda de Zaragoza, además de la Plaza Colibrí en el local 7, en la calle 17 #905 en la colonia Ampliación Morelos, la Presidencia Municipal de Arteaga, además de la caseta del Fraccionamiento Bosques de Huachichil, donde se encuentra el campamento de las brigadas forestales.

Se puede colaborar, además, con sueros, galletas saladas, vendas de 10 centímetros, herramienta como palas, picos, seguetas, guantes, lentes de aislamiento, gotas oftalmológicas, paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio