Cooperativas y comerciantes al exterior de escuelas deberán acatar nuevas normativas sobre comida chatarra: SEDU
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciara una serie de medidas para promover hábitos saludables en las escuelas del país, el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, señaló que todas las escuelas en el estado deberán acatar la nueva normativa para la erradicación de la obesidad infantil prohibiendo la venta y consumo de alimentos chatarra.
Sheinbaum informó que los nuevos lineamientos, que deberán implementarse a más tardar el 29 de marzo de 2025, forman parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para fomentar un estilo de vida saludable entre los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 8 años de prisión a hombre por portación de armas en Juárez, Coahuila
En ese contexto, Garza Fishburn aseveró que en Coahuila se está trabajando muy de cerca con el gobierno federal dicho tema, ya que está alineado con el eje de deporte y nutrición de la estrategia Impulso Educativo.
El secretario señaló que existen cifras alarmantes a nivel nacional con 5.7 millones de niños de 5 a 11 años se encuentran en situación de obesidad o sobrepeso, lo que afecta tanto al entorno urbano como al rural y al mismo tiempo impacta de manera transversal a toda la población en esa edad tan crítica.
En cuanto a Coahuila, dijo que el estado se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil, lo que resalta la importancia de abordar este problema no solo desde el ámbito escolar, sino también en conjunto con los padres de familia. “Nuestros niños pasan una tercera parte de su tiempo en sus comunidades educativas, y es esencial que trabajemos juntos en esta tarea”, enfatizó Garza Fishburn.
Ante este escenario, el funcionario destacó la importancia de que en los centros escolares no se ofrezcan alimentos dañinos para los niños y con las adecuaciones federales, esta iniciativa tendrá más peso, ya que se ha intentado implementar sin éxito durante años.
“El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, compartió la intención de que este marco normativo sea vinculante. Antes solo era una buena intención, sí se exigía eliminar los alimentos chatarra, pero ahora será obligatorio. Esto permitirá una mayor puntualización y, al mismo tiempo, impulsará el consumo de alimentos de temporada y locales”, dijo.
Respecto a las cooperativas y negocios como OXXO que venden alimentos dentro de escuelas y universidades, el secretario aclaró que no desaparecerán, pero deberán adecuarse a la nueva normativa federal. “La intención es que las comunidades sean más creativas en la forma de obtener recursos para diferentes tareas, sin que ello implique ofrecer a nuestros niños bebidas con exceso de azúcares y otros productos dañinos”.
Sobre la venta de comida chatarra en los alrededores de las escuelas, mencionó que los tres niveles de gobierno estarán involucrados para garantizar que esta tarea se comparta y se logre el mejor impacto posible. “Actualmente, se están llevando a cabo operativos dentro y fuera de las escuelas para identificar la venta de comida chatarra. Esto ya es parte de la tarea que tenemos en acción”.
Garza Fishburn también hizo un llamado a los padres para que impulsen la “lonchera sana” desde casa y que colaboren para darles un futuro saludable a los más jóvenes. “A corto plazo, puede parecer que mantener al niño tranquilo es suficiente, pero estamos impactando de forma significativa sus condiciones de vida, sus posibilidades futuras y la capacidad de llevar una vida digna sin afectaciones en su salud”, dijo.