Costará año de elección a gobernador 595 millones de pesos a Coahuila; 40% es para partidos
COMPARTIR
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, se expuso el proyecto para el presupuesto de egresos del siguiente año, que el órgano electoral ejercerá durante la temporada de la elección a gobernador del Estado.
Fue a propuesta de la secretaría ejecutiva, que los consejeros y consejeras del Instituto aprobaron que el proyecto para el presupuesto en el que solicitarán al Congreso del Estado un monto por 595 millones 589 mil pesos para sus tareas del 2023.
De acuerdo con el proyecto, al menos el 40 por ciento de este presupuesto estará destinado a las transferencias y subsidios que el órgano electoral otorgará a los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades.
Este monto, contempla que los institutos políticos recibirían entre todos una bolsa de 241 millones 806 mil pesos para gastos ordinarios donde se contemplan rentas y remuneraciones, así como para gastos de campaña donde se contempla todo lo que tiene que ver para propaganda.
Además, el IEC explicó que de estos más de 595 millones de pesos, el 27 por ciento de los recursos irá para servicios personales del instituto -donde se contempla la nómina-, el 14 por ciento a materiales y suministros, el nueve por ciento a servicios generales, el 2.69 por ciento a bienes muebles e inmuebles y 500 mil pesos para la obra pública de ese año.
TE UEDE INTERESAR: Llama INE a coahuilenses en el extranjero a votar
A diferencia de la elección anterior del 2021 para elección de alcaldías, el Instituto solicitó un monto que es de poco más de 96 millones de pesos para la elección a la gubernatura.
En ese sentido, el proyecto reveló que la justificación de este aumento está en que se habilitarán los 16 distritos electorales locales donde además tendrán que contemplar la contratación del funcionariado –además de los 38 comités municipales-.
También se contempla en este aumento, el diseño y producción de material electoral para las dos elecciones a organizar, el monto para el programa del voto extranjero, la instalación de los puntos de recepción de material electoral, dos debates, así como las pruebas piloto de voto electrónico, voto anticipado y voto de personas en prisión preventiva.