COVID-19 ya terminó... pero comerciantes en Saltillo mantienen precios por oxígeno
COMPARTIR
Aunque con la aplicación de las vacunas contra COVID-19 las ventas de oxígeno y concentradores han disminuido, desde hace un par de años los comerciantes saltillenses de estos productos han detectado picos y valles temporales en la comercialización de estos productos.
“Hemos tenido ya un pico de rebrote, el virus ha mutado, y se siguen presentando casos de COVID, ya no con la intensidad de antes de que llegara la vacuna. Porque, bueno, como bien sabes, antes de la vacuna la cepa de COVID atacaba los pulmones y las vías respiratorias bajas. Ahora, con las mutaciones, hay afectaciones en las vías respiratorias altas”, informó Luis Chaires, comerciante de tanques de oxígeno y concentradores.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Invitan a prepararse como paramédicos en la Cruz Roja
Servicios de Oxígeno Saltillo informa que, a pesar de esto, en este negocio no se han elevado los precios desde que inició la pandemia, pues responden a temas de salud que en ocasiones son incosteables. Sin embargo, las empresas que venden el oxígeno para los tanques sí los han modificado.
“Mira, nosotros en Servicios de Oxígeno Saltillo en 4 años no hemos subido los precios, los mantuvimos siempre desde 2020, desde que inició la pandemia manejamos los mismos precios, porque para nosotros, más que una venta, una llamada es una vida”, confirmó Chaires.
Actualmente, los precios que se manejan en este tipo de situaciones son:
- Renta de tanques portátiles de 682 litros: 1,500 pesos.
- Rellenos de oxígeno, dependiendo del proveedor: 200 a 220 pesos.
- Puntas nasales y vasos, dependiendo de la farmacia: de 100 a 200 pesos.
- Venta del tanque lleno y con artículos necesarios: 2,500 pesos.
Cabe recalcar que cada tanque de estos solo da un servicio de cerca de 5 horas y 40 minutos de flujo continuo a 2 litros por minuto.
En cuanto a los concentradores, que no son portátiles pues deben estar conectados a la corriente eléctrica, se tiene un precio de renta de 3,000 pesos mensuales.
Actualmente, según la experiencia de este proveedor, es el grupo de adultos mayores el que está teniendo la peor parte en materia de COVID-19, pues además de la enfermedad, pueden resentir los tratamientos en hospitales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes cuadernos sin usar o quieres ayudar a un perrito? Únete a las campañas de donación de la SMA en Saltillo
“Fíjate que nosotros lo hemos visto mucho en el adulto mayor, el adulto mayor presenta neumonías adquiridas en la comunidad o neumonías nosocomiales, las que pudo llegar a adquirir cuando fue hospitalizado. Algunos pacientes después del COVID presentaron fibrosis en los pulmones”, mencionó Chaires Cabrera.
Actualmente, en Coahuila, la Secretaría de Salud ya no genera los reportes públicos sobre el número de casos activos, por lo que no hay información pública al respecto.