CPC de Coahuila sale bien evaluado en el último año; solo falta crear redes ciudadanas: CCI Laguna
COMPARTIR
La herramienta evalúa cinco ejes: la integración, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la gestión
El Consejo Cívico de la Laguna presentó los resultados de su herramienta “Monitor CPC”, que ayuda a la gestión del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Monitor CPC es una herramienta web que pretende recopilar cuál es el trabajo y las sugerencias hacia los miembros del consejo, como la rendición de cuentas del propio Consejo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: encuentran plomo en Arroyo del Pueblo... y de ahí extraen agua en pipas
El director del Consejo Cívico de la Laguna, Marco Zamarripa, detalló que los resultados se han logrado recopilar gracias a la apertura de los miembros del consejo, que es el núcleo del Sistema.
“Reconocemos el acto de que no fuera una autoevaluación, y no a muchos organismos les gusta ser evaluados por otros organismos”, expresó.
La herramienta evalúa cinco ejes: la integración, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la gestión, que en la evaluación global, tienen calificaciones superiores al 90 puntos de calificación, salvo en lo que respecta a la participación ciudadana, donde fueron evaluados con 50.
En el primer eje evaluado, que es la integración, la calificación fue de 90 puntos, pues aunque relativamente en todos los indicadores no existen adiciones de los consejeros a Comisiones en la Red Nacional.
El rubro de la transparencia obtuvo la mejor calificación, al cumplir con todos los indicadores que concentra, como son la actualización de información disponible de su página, información financiera e información institucional.
En el rubro de la participación ciudadana, dijeron que existe una parte de trabajo que se ha realizado con organizaciones civiles. Sin embargo, existe otra parte que se observa donde no se ha trabajado en un esquema de red con las organizaciones civiles.
En el rubro de la rendición de cuentas públicas, la plataforma evalúa al CPC con una calificación de 90, puesto que en las páginas del CPC se pueden encontrar los planos de trabajo y los recursos que se han utilizado.
En el de la gestión, que da seguimiento a los acuerdos que se toman, este es uno de los rubros con mayor puntuación de cumplimiento con calificación de 99 puntos, puesto que el cumplimiento se ha visto beneficiado en lo que va de la plataforma.
Los resultados que fueron presentados por la dirección del Consejo Cívico de la Laguna abarcan un lapso de octubre a septiembre de 2022 a 2023.
Por su parte, Miguel Francisco Crespo, quien hoy preside el Consejo de Participación Ciudadana, recordó que los resultados son producto de un trabajo que ha realizado el órgano colegiado a lo largo de varios años.
“Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, pero estamos en una etapa muy inicial. Pero tenemos un faro orientador como es este, y afinaremos la herramienta”, indicó.
Esta plataforma es el primer modelo de este tipo que se realiza a nivel nacional, misma que se pretende replicar en el Sistema Nacional y es la insignia en el tema de corrupción de la organización.