Creará Congreso de Coahuila una comisión legislativa para atender la crisis ganadera
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Integrantes de tres diferentes fuerzas políticas en el Congreso de Coahuila acordaron impulsar la creación de una comisión especial para atender la problemática del sector ganadero, derivada del cierre de la frontera para la exportación de reses a Estados Unidos, motivado por el resurgimiento del gusano barrenador en el país.
La decisión surgió a partir de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Elizabeth Aldrete García, quien propuso exhortar a las autoridades agropecuarias nacionales a cerrar la frontera sur a la introducción de ganado, hasta que la plaga sea erradicada.
TE PUEDE INTERESAR: En vías de formación el huracán ‘Alvin’, el primero del año, al suroeste de México
En respuesta, la diputada Zulmma Berenice Guerrero Cázares, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), propuso la creación de una comisión legislativa para buscar soluciones prácticas y urgentes. Planteó incluso que, de ser necesario, el grupo se traslade a la Ciudad de México para presentar propuestas directamente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y solicitarle mayor celeridad en las gestiones.
Al respaldar el punto de acuerdo, la legisladora udecista advirtió que la crisis en el sector ganadero “ya afecta a muchísimas familias que dependen de esta actividad”, por lo que urgió al Pleno del Congreso a integrar cuanto antes el grupo de trabajo y gestoría.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores Guerra, también se pronunció a favor de la creación del órgano legislativo. Señaló que algunos grupos del sur introducen ganado extranjero a México y lo hacen pasar por mexicano para revenderlo más caro en Estados Unidos, lo que ha agravado el problema.
Dijo también que él mismo ha sido afectado por el cierre fronterizo, ya que también es ganadero. “Cerrar la frontera sur es la mejor opción para sanear los hatos ganaderos que ya están en México y lograr que se reabra el acceso al mercado estadounidense”, opinó.
Advirtió que la situación es crítica: “Los productores prácticamente ya perdieron este año. Es un tema delicado que pega directamente en el bolsillo. Algunos ya no saben dónde colocar su ganado y lo malbaratan; otros, si tienen ranchos, lo reubican para engordarlo y venderlo en el mercado nacional”.
Además, señaló que la sequía ha agravado la situación, aunque las recientes lluvias representan una esperanza. “Necesitamos reactivar la exportación, porque el becerro se paga mejor en Estados Unidos y eso ayuda a muchas familias ganaderas”, añadió.
La diputada Claudia Aldrete aceptó incorporar la propuesta de sus compañeros legisladores: “Vamos a formar una comisión porque es de suma importancia que la frontera sur se cierre en lo que se resuelve esta situación del gusano barrenador”.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan de amenaza al empresario lagunero Juan Manuel ‘N’, el ‘Mono Muñoz’
“No podemos permitir que, en lugar de avanzar, retrocedamos. No podemos seguir permitiendo la entrada de ganado contaminado. Ya hay dos personas infectadas, y esto ya no puede seguir creciendo. Los ganaderos están sumamente preocupados”, afirmó.
“Hay millones de dólares en pérdidas. Además, toda la cadena de suministro está afectada: transportistas, agencias aduanales, proveedores de servicios... muchas familias están siendo impactadas, no sólo en Coahuila, sino en todo el país”, concluyó la legisladora panista.