Critica Morena Nacional a reforma electoral de Coahuila: ‘es traje a la medida del PRI’
COMPARTIR
Morena advirtió que adelantar el registro de coaliciones invade facultades del Congreso federal y podría revertirse en tribunales por inconstitucionalidad
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena criticó la reforma al Código Electoral que recientemente fue aprobada por el Congreso de Coahuila, que entre otras cosas promocionará fotografías de candidatos y no de los partidos, aseverando que es un traje hecho “a la medida del PRI”.
Fue el pasado lunes cuando el Congreso de Coahuila aprobó esta nueva reforma al Código Electoral estatal, que deberá aplicarse a partir del 2026 en la elección de candidatos a diputados locales, previendo ajustes a las vacantes plurinominales y a los tiempos de campañas y precampañas, que se verán disminuidos.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 598 mil coahuilenses ‘se hicieron escuchar a través del voto’ en las elecciones del Poder Judicial: INE
Al respecto, Morena catalogó esta ley como la “Ley Empeora” y aseveró que todas las determinaciones fueron aprobadas al vapor y sin discusión pública, señalando que está impulsada desde el Ejecutivo del Estado, Manolo Jiménez.
“Se violan los principios de equidad, pluralidad y certeza electoral, pues al reducir las campañas a 30 días y las precampañas a 20, se beneficia a quienes ya gobiernan y cuentan con estructuras financiadas, y se impide que candidaturas distintas al oficialismo cuenten con tiempo suficiente para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía”, expresó Morena.
El CEN subrayó que adelantar el registro de coaliciones invade facultades del Congreso de la Unión, por lo que podría ser revertida en los tribunales correspondientes al ser inconstitucional.
“Coahuila merece una reforma electoral legítima y transparente, no cambios exprés con dedicatoria. La ciudadanía merece elecciones limpias, piso parejo, pluralidad y participación efectiva, no maniobras para que el PRI siga gobernando a costa de la voluntad popular”, dijo.
También criticó el hecho de que ahora serán colocadas fotografías en las boletas electorales, como se aplicó ya en Durango; sin embargo, esto es un indicador de que se siente “vergüenza” por los logotipos del PRI y del PAN, además de que favorecerán a quienes cuentan con recursos para su propaganda en espectaculares y redes sociales sin hacer campaña entre la ciudadanía.
“La reforma no implica una modernización electoral, sino un traje a la medida del PRI, que gobierna Coahuila y busca retorcer las reglas del juego antes de la elección para aferrarse al poder y blindarse ante la voluntad ciudadana”, expresaron.