¿Cuántos coahuilenses ganan menos que el proyecto de Sheinbaum de 8 mil 364 pesos mensuales?
COMPARTIR
El alza al salario mínimo propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el potencial de beneficiar directamente a poco más de 4 mil 600 trabajadores en Coahuila.
De acuerdo con datos de la Delegación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 4 mil 612 personas registradas con un salario de hasta un salario mínimo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo fortalece su seguridad con 300 policías graduados en su Academia
En su conferencia matutina del pasado jueves 3 de octubre, la presidenta anunció que para el 2025 pretende un nuevo aumento al ingreso de cerca del 12 por ciento para que se puedan comprar cerca de 2.5 canastas básicas.
Es decir que las personas que actualmente ganan 7 mil 467 pasarían a ganar cerca de 8 mil 364 pesos mensuales, casi mil pesos de diferencia.
La presidenta detalló que la propuesta se realizaría en consenso con el sector empresarial, tal como se hicieron los aumentos del sexenio pasado bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“¿Y entonces qué proponemos? Que sea en consenso, por eso yo propuse de manera gradual, que nos sentemos, empresarios y empresarias, y la representación de trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es que llegue a 2.5 canastas básicas. Esto significaría... un aumento salarial de alrededor del 12 por ciento para el próximo año”, indicó Sheinbaum Pardo.
INEGI ESTIMA HASTA 34 MIL PERSONAS
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el sector formal de Coahuila que gana hasta un salario mínimo es de más de 34 mil personas.
Según sus datos públicos, al primer trimestre del 2024 hay un total de 52 mil 354 personas que ganan al menos un salario mínimo en la entidad, de las cuales 34 mil 835 lo hacen en sectores formales y, por lo tanto, se verían directamente beneficiadas por el aumento al salario mínimo.
Entre ellos se desglosa que 28 mil 143 lo hacen en empresas y 6 mil 310 en instituciones, tanto públicas como privadas.
TE PUEDE INTERESAR: Bajó la población ocupada en agosto; hombres perdieron más empleos, revela el Inegi
En contraparte, hay un estimado de 17 mil 901 personas que trabajan en la informalidad y ganan hasta un salario mínimo, de las cuales 17 mil 519 lo hacen en el “sector de los hogares” y 382 en “situaciones de carácter especial y no especificadas”.
Tanto en el sector informal como en el formal, el Inegi detalla que las personas que ganan hasta un salario mínimo han aumentado de 2018 al 2024.
Mientras que en el primer trimestre del 2024 se estimaron a 32 mil 834 personas, para el 2024 la cifra alcanzó las 52 mil 354.