Cuatro Ciénegas guarda un tesoro de miles de millones de años

Coahuila
/ 20 julio 2020

En sus cristalinas aguas se encuentra el origen de la vida en la Tierra: los estromatolitos

Los organismos vivos más antiguos de la Tierra habitan en pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila; se llaman estromatolitos y su origen es de hace 3 mil 500 millones de años, cuando el planeta era un territorio hostil azotado por los rayos UV del sol, sin capa de ozono y sin vida fuera de las profundidades marítimas, pero gracias a estos organismos se logró la producción de oxígeno y, con ello y el paso de millones de años, la diversificación de la vida.

“Cuatro Ciénegas es uno de los pocos lugares en el mundo que tienen características adecuadas para que vivan los estromatolitos y que todavía persistan. Estamos hablando de que en todo el mundo hay más de 60 sitios con estromatolitos, unos son marinos, otros de agua dulce, algunos son de tierra”, explicó el biólogo Arturo Contreras, asesor técnico de la asociación Desarrollo Sustentable del Valle de Cuatro Ciénegas.

Los investigadores de la historia natural estiman que la vida en el planeta inició hace 4 mil millones de años, con organismos simples que consumían oxígeno, bacterias que vivían en el agua primitiva y no dejaron huellas fósiles, y en estas condiciones fue donde se desarrollaron los estromatolitos, en un líquido caliente, pobre en nutrientes, “con el tiempo, la actividad más relevante conocida que ellos desarrollaron fue la fotosíntesis, que ya es la producción de oxígeno en gran escala”, puntualizó el biólogo.

Les tomó (a los estromatolitos) 3 mil millones de años transformar toda la atmósfera para prepararla para la diversificación de la vida”.

Hay 360 lugares en el mundo donde todavía se conservan condiciones muy parecidas a las de la tierra y agua primitivas, uno de ellos y el más importante es Cuatro Ciénegas, que alberga 300 pozas donde los estromatolitos persisten, entre riesgos por la explotación acuífera en una región desértica.

En México hay otros 10 estados con presencia de estromatolitos: Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Baja California y Chiapas.

“Pero hablando de cuerpos de agua con estromatolitos son como 360, y de esos, 300 están aquí en Cuatro Ciénegas; el segundo país que más tiene es Australia y tiene 11”.

Antes de los estromatolitos ya había organismos fotosintéticos que producían oxígeno, pero no se llegaron a agrupar como lo hicieron los estromatolitos, formando arrecifes. De hecho, sí se habían encontrado fósiles de estas estructuras, son los más antiguos de la vida que habitó el planeta, pero fue en 1984 que descubrieron estos seres vivos en Cuatro Ciénegas. A nivel global, el hallazgo de estas formas de vida tiene poco más de medio siglo, y ha significado un avance importante en el estudio de la historia natural.

Gracias a ellos, podemos saber que “conforme la vida fue dejando las profundidades del mar, porque la capa de ozono era más gruesa, los microbios se fueron acercando a la superficie, una vez que llegan a la superficie ya no nada más podían habitar en el agua, podían habitar en los suelos húmedos, entonces la vida colonizó todo el planeta”, explicó Contreras.

Al encontrarse los organismos con millones de microambientes nuevos, la vida se tuvo que adaptar y se diversificó. Los investigadores estiman que esta diversificación inició alrededor de 700 millones de años; es decir, a los estromatolitos “les tomó 3 mil millones de años transformar toda la atmósfera para prepararla para la diversificación de la vida”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM