Cuatro de cada 10 personas que tuvieron contacto con policías en Saltillo, Torreón y PN fueron víctimas de corrupción

Coahuila
/ 4 agosto 2024

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que, en Coahuila, el 39.5% de los ciudadanos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública experimentaron actos de corrupción durante el primer semestre de 2024

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en Coahuila, en promedio, cuatro de cada diez habitantes que han tenido contacto con autoridades de seguridad pública en las urbes más habitadas han experimentado algún acto de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: No hay Paxlovid en Coahuila, el tratamiento efectivo contra el COVID-19

La ENSU, publicada por el INEGI, es una encuesta que se realiza de forma trimestral para evaluar las acciones gubernamentales tanto en el ámbito de la seguridad como en las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía.

Los datos revelados por la Encuesta indican que, durante el primer semestre de 2024, aumentó la población en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras que tuvo, por algún motivo, contacto con alguna autoridad de seguridad pública y que padeció algún tipo de acto de corrupción, mientras que Torreón registró un ligero decremento.

A detalle, la ENSU arrojó que en Saltillo, entre enero y junio de 2024, un 13 por ciento de la ciudadanía tuvo un acercamiento con algún elemento policiaco. Esto ocurrió así con el 23.7 por ciento de los ciudadanos en Torreón y el 11.8 por ciento de los ciudadanos en Piedras Negras.

La Encuesta indica que, de ese total de ciudadanos que tuvo, por algún motivo, un acercamiento con los elementos, el 39.5 por ciento enfrentó un acto de corrupción, lo que representa un incremento del 14 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, cuando esto fue aseverado por un 25.7 por ciento de los ciudadanos.

Por otro lado, en el caso de Torreón, del porcentaje de ciudadanos que se acercaron a algún elemento, el porcentaje de población que padeció esta problemática se sitúa en el 41.5 por ciento, registrando un decremento de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando este porcentaje fue del 43.3 por ciento.

En el caso de Piedras Negras, la encuesta indica que, del total de los acercamientos con la autoridad, un 36.2 por ciento de la población dijo haber vivido actos de corrupción, mientras que este porcentaje, un año antes, era del 27.4 por ciento.

COAHUILA, EN SEGUNDO LUGAR CON MENOR FRECUENCIA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN POLICIACA

Las ciudades de Coahuila se encuentran en el segundo lugar con menor frecuencia de actos de corrupción frente a autoridades policiacas en el país, ya que existen casos aún más graves en México.

En ese sentido, la Encuesta revela que la policía más señalada por haber cometido actos de corrupción en el contacto con la ciudadanía fue la de Tijuana, con un 79.2 por ciento de señalamiento de la población. Después están los elementos de Acapulco y los de Tlalnepantla, señalados por el 74.1 y 71.2 por ciento de la población, respectivamente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM