Cuestan delitos a coahuilenses más de cuatro mil mdp en pérdidas y medidas preventivas
Saltillo.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, dio a conocer que en Coahuila, ha disminuido ligeramente el costo que se paga como medida de prevención y de atención a los delitos cometidos en la entidad.
De acuerdo con los datos publicados al cierre del 2021, durante ese año en Coahuila, el costo total a consecuencia de la inseguridad y de la incidencia delictiva en la entidad fue de cuatro mil 442 millones de pesos.
Esta estadística, implica que de un año a otro, el costo del delito y la inseguridad disminuyó en los hogares coahuilenses en mil 267 millones de pesos.
Según los datos reportados por el INEGI, en estos costos se toma en cuenta el subsidio que destina una familia ya sea para resarcir el daño, por ejemplo en un robo, o bien, para tomar medidas de precaución para evitar ser víctimas de un delito.
A nivel estatal, el INEGI estima que durante ese año –incluyendo los delitos no denunciados-, hubo un total de 560 mil 740 delitos registrados en la entidad, y de ese total en el 44 por ciento de los casos, las víctimas estuvieron presentes.
Te podría interesar: 22.1 millones de mexicanos, víctimas de delitos en 2021
De ahí, es que parten los costos subsidiados para los delitos, que de acuerdo con la Encuesta, se determinan de la siguiente forma:
De los cuatro mil 442 millones de pesos, 56.9 por ciento de las personas adoptaron medidas preventivas, que consisten en cambio de cerraduras, cambio de puertas o ventanas e incluso colocación de rejas en sus viviendas, así como realizar actividades con sus vecinos y adopción o compra de un perro guardián.
Por otro lado, del total de los delitos cometidos y el costo absorbido, en el 40.5 por ciento de los casos los encuestados manifestaron que dichos costos fueron parte de las pérdidas económicas que sufrieron después de haber sido víctimas del delito.
Y finalmente, un 2.6 por ciento manifestaron que los costos que suman a los más de cuatro mil millones fueron invertidos en consecuencias a la salud tras ser víctimas del delito.