¡Cuidado, Coahuila! Mirar directamente el eclipse solar puede provocar pérdida total o parcial de la vista
La Secretaría de Educación en Coahuila brindará información a los alumnos de jardines de niños, primarias y secundaria, para evitar que observen la formación del eclipse solar porque pueden sufrir graves daños en los ojos, como pérdida de visión total o parcial. La capacitación para los docentes ya inició.
Verlo directamente puede ocasionar daños severos en la vista, como pérdida total o parcial de la visión, por lo que será muy importante no exponer los ojos a la luz solar, advirtió Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Asisten más de 5 mil motociclistas a la Bendición de Cascos en Parras de la Fuente
Informó que el fenómeno empezará a presentarse en las primeras horas de la mañana y alrededor del mediodía, será una oscuridad total en algunos municipios de Coahuila, principalmente en la Región Laguna, mientras que en otras zonas del estado será parcial.
Serán 4 minutos de oscuridad total y en los planteles escolares se dispondrá de lentes especiales para que los niños y adolescentes observen el fenómeno sin riesgo alguno. Además, los profesores les estarán brindando información sobre la formación del eclipse y recomendaciones para cuidar su salud.
“Hay que estar muy conscientes en nuestro estado de que viene este gran fenómeno astronómico, el 8 de abril pongámonos las pilas para estar atentos y cómo poder disfrutar de este espectáculo, en ciertos puntos de nuestro estado vamos a tener la posibilidad de ver al 100 por ciento el eclipse solar de manera total, en otras partes será solamente un porcentaje y vamos a dar facilidades a los alumnos para que puedan aprovechar esta oportunidad, siempre privilegiando su seguridad”.
“Por eso –añadió- es muy importante que entendamos cómo se debe observar y contar con ese apoyo desde las escuelas y desde nuestras clases. Hay toda una estrategia de capacitación, para contar con materiales que se utilizan para ver de manera segura, son lentes especiales, estrategias didácticas”.
Los lentes serán adquiridos por el Gobierno del Estado y se distribuirán en todos planteles públicos. En el proceso de compra se tiene el apoyo de científicos de la NASA, recomendará el tipo de materiales adecuados para su uso, pues hay empresas que tratan de vender materiales no adecuados.
“Estamos seleccionando proveedores que son validados por la propia NASA y los propios cuerpos científicos de la región”, dijo, al señalar que los planteles privados se organizarán por su cuenta, pero recibirán los consejos técnicos y la capacitación necesaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué edad tenías? La Rosa de Guadalupe cumple 17 años de ‘milagros’ en la televisión mexicana
En las escuelas públicas habrá “tendederos” con lentes, a los que podrán acceder los alumnos por turnos de 10 segundos exclusivamente, que es el tiempo máximo recomendado.
Previamente, el alumnado recibirá información sobre el eclipse solar, desde el punto de vista cultural, histórico, antropológico, científico y matemático, por ejemplo, tomando en cuenta que el regreso a clases, después de vacaciones de Semana Santa, es precisamente el 8 de abril. La capacitación para los docentes ya inició y se fortalecerá a través de los consejos técnicos.
“Son 4 minutos de oscuridad total, es en la mañana, vamos a empezar a ver desde temprano cómo se va oscureciendo y va a llegar un punto en el que estará completamente oscuro, que es donde vamos a estar en posibilidades, inclusive, de quitarnos los lentes para verlo directamente, solamente en aquellas zonas donde sea posible, será cerca del mediodía”, concluyó.