¡Cuídate! Infartos, primera causa de muerte en Coahuila

Coahuila
/ 4 febrero 2023

La persona en proceso de infarto presenta síntomas como dolor de pecho que oprime, sudor frío, palidez, también pueden doler los hombros, la espalda, el cuello, el brazo izquierdo o el derecho, náusea o vómito

El infarto al corazón ya es la primera causa de muerte en Coahuila y entre los principales factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, la diabetes, el colesterol elevado, la presión arterial alta y el consumo de cigarro.

Sebastián Varela Cortés, director del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud estatal, informó que desde octubre pasado aplican la estrategia Código Infarto para agilizar la atención a los pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Toma un café conmigo’ continúa ayudando... y ahora llega hasta Colombia

“Entre más tarden en recibir atención, más músculo cardiaco se mueve. El infarto es la primera causa de muerte en el estado, por eso se implementó la estrategia”.

La persona en proceso de infarto presenta síntomas como dolor de pecho que oprime, sudor frío, palidez, también pueden doler los hombros, la espalda, el cuello, el brazo izquierdo o el derecho, náusea o vómito. Con frecuencia aparecen lentamente y persisten durante horas, días o semanas previo al ataque cardiaco.

“Es una excesiva sensación de dolor donde sientes que te vas a morir, que te aprieta y falta el aire. Hay pacientes que son diabéticos, hipertensos, adultos mayores, en que su sistema nervioso ya no está tan bien; hay pacientes que no les duele el pecho, sino que los diagnosticamos porque se desmayaron, se pusieron pálidos o referían otra molestia”.

“Cuando te duele la boca del estómago y la molestia no se quita y ya se tomaron el antiácido y sigues pensando que son agruras, hay que descartar que se trate de un infarto. De cada dos personas que tienen dolor torácico, una no recibe atención y de cada cuatro, una va a fallecer en el momento”.

A todas las personas con comorbilidades se les practica el electrocardiograma, para descartar el ataque al corazón.

Una vez que se empieza a desarrollar el infarto se tienen 90 minutos para brindarle la atención adecuada, el problema es que las personas se resisten a llamar a una ambulancia, hasta que el dolor los oprime.

Las ambulancias del SAMU cuentan laboratorio portátil y medicamento trombolítico para deshacer los coágulos que tapan las arterias del corazón.

De octubre a diciembre, informó, atendieron a 72 personas a las que se practicaron electrocardiogramas y se les aplicaron exámenes de enzimas cardiacas con pruebas rápidas de sangre que en 10 minutos arrojan el resultado.

De estos 72 pacientes, 60 fueron positivos a laboratorio y electrocardiografía, de los cuales sobrevivieron 52, lo que indica una efectividad del 89.78%.

Con los estudios especializados en la ambulancia, se agiliza la atención médica de urgencias, pues ya llegan diagnosticados al hospital, incluso con suministro del medicamento trombolítico para destruir coágulos en las arterias del corazón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM