Cuide su salud: sobrepeso y obesidad están relacionados con las principales causas de muerte en Coahuila
En Coahuila y en México, el sobrepeso y la obesidad están relacionadas con las principales causas de muerte, como son las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos. La acumulación anormal y excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud.
“Lamentablemente, en Coahuila y el resto del país tenemos malos hábitos nutricionales desde hace varias décadas por la proliferación de establecimientos de comida rápida y la accesibilidad a la comida chatarra; además, las mamás dedican menos tiempo a preparar platillos saludables y es raro el padre de familia que se mete a la cocina a preparar alimentos”, señaló la nutrióloga Andrea Martínez López.
Indicó que es necesario que las parejas se involucren en la preparación de comida que sea nutritiva.
“Debemos insistir en que las personas tengan un peso adecuado a su edad y estatura, pero a veces resulta complicado explicarnos por qué las personas descuidan el peso, si ya todo mundo sabemos que el sobrepeso y la obesidad están detrás de las enfermedades que más fallecimientos provocan en nuestro estado, y en el país, y que más deterioro físico provocan”.
TE PUEDE INTERESAR: Obesos, diabéticos e hipertensos: saldos de una política neoliberal y el fracaso de una promesa sanitaria
“Una persona con exceso de masa corporal desarrolla padecimientos crónico-degenerativos que más deterioran la economía familiar: uno es porque deben comprar medicamentos para controlar las enfermedades y en el plano laboral son más propensas a incapacidades, a discapacidades y a reducir los ingresos salariales por la baja productividad en que caen, las visitas frecuentes al médico y las hospitalizaciones”.
La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico-degenerativas que deben ser atendidas por especialistas en nutrición o médicos bariatras, un especialista que aborda este tipo de padecimientos que llevan a otros como la diabetes, hígado graso e hipertensión.
“Nosotros revisamos los hábitos alimenticios y de actividad física de las personas, sus antecedentes familiares, los padecimientos que presentan, por ejemplo, pero se requiere de voluntad y disciplina del propio paciente para modificar sus hábitos de vida. El control del sobrepeso y obesidad no depende de medicamentos, sino de autorresponsabilidad, la gente debe comprender que los productos milagro no existen”.
La nutrióloga refirió que la grasa abdominal, “almacenada” alrededor de la cintura, es un signo de alerta porque eso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, de ahí la necesidad de reducir el consumo de carnes rojas y grasosas, la comida chatarra, la sal, los refrescos y jugos azucarados y aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales, carnes blancas como pollo, pescado, que cuestan menos que las carnes rojas y tomar más agua.