¿Cuotas escolares para inscribir a estudiantes en Coahuila son obligatorias? Esto debes saber
Miles de alumnos regresarán a las aulas después de las vacaciones de verano, por lo que surge la duda entre los padres de familia sobre si las cuotas son o no obligatorias
Con el arranque del ciclo escolar 2023-2024, muchos padres de familia se preguntan si las cuotas de inscripción en las escuelas públicas son obligatorias y la respuesta es no.
VANGUARDIA ya ha recibido denuncias donde padres de familia manifiestan que en distintos planteles educativos se solicitan cuotas de manera obligatoria que van desde los 300 y hasta los 900 pesos con el propósito de destinar los recursos al mantenimiento de las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en el Everest: ‘Estaban felices de hacer el viaje porque iban los cinco juntos en familia’
La Secretaría de Educación de Coahuila aclaró que no debe estar condicionada la cuota de inscripción a las escuelas públicas, esta aportación debe ser voluntaria y en ningún caso se deberá prohibir la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o la entrega de documentos.
De hecho, la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio”.
El Artículo 6° del ordenamiento federal establece que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.
Añade que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
En caso de quejas o denuncias, se recomienda buscar al Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SEP en el teléfono (01-55) 36-800-22-88-368 ext. 66224, 66242, 66243 o 66244.
TE PUEDE INTERESAR: Se hunde en enorme bache de la colonia Paraíso camión de la Ruta 18 de Saltillo
¿Para qué sirven las cuotas?
De acuerdo con la maestra Alma Badillo Carrizales, el dinero que se solicita a los alumnos como concepto de cuota escolar es indispensable porque de ello dependen los pagos del personal de mantenimiento, compra de productos de limpieza para el aseo de los salones, baños y el resto de las instalaciones de las escuelas, pues señalan que la Secretaría de Educación no entrega recursos para este tipo de gastos.
La dependencia señala que las escuelas sólo pueden hacer del conocimiento de los padres sobre las carencias que pudieran resolverse con la colaboración económica de la comunidad escolar.
Las aportaciones siempre permanecerán bajo resguardo de la mesa directiva de padres de familia, quienes administrarán los recursos de cada plantel escolar.
¿Y en escuelas privadas?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las escuelas privadas deben informar a los padres de familia sobre los pagos extra que se pudieran generar durante el ciclo escolar y no se debe exigir la compra de útiles escolares, libros u otros artículos con determinados proveedores.
Si elegiste una escuela privada para tus hijos, te hacemos las siguientes recomendaciones:
-Verifica que la escuela esté incorporada a la SEP pues de lo contrario, los estudios de tus hijos no tendrán validez oficial.
-Revisa los costos totales de inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
-La escuela debe de dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
-Revisar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
-No deben exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.