Da celeridad a juicios, nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, afirma titular de Poder Judicial de Coahuila

Coahuila
/ 5 septiembre 2023

Magistrado Miguel Felipe Mery recuerda que norma ya está en uso y que expediente digital empezará a aplicarse en 2025

TORREÓN, COAH.- Junto con el expediente digital, el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares traerá a los coahuilenses una justicia más oral y expedita, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Felipe Mery Ayup.

Comentó que el nuevo código ya se está implementando, en tanto que el expediente digital se empezará a aplicar en 2025; aunque se tiene como plazo el mes de enero del 2027.

TE PUEDE INTERESAR: Violentó Saltillo garantías al no vigilar que conciertos de Carín León y Alfredo Olivas tuvieran derechos de canciones: CDHEC

Dijo que el año próximo se tendrá que trabajar en la adecuación de las salas de audiencia para los juicios orales en materia civil y familiar.

Con lo anterior manifestó que se imprimirá mayor agilidad a la resolución de los conflictos en materia de demandas de alimentos, divorcios y también temas mercantiles como pagarés y juicios civiles en materia de testamentos, entre otros temas de los procedimientos civiles.

Agregó que en esta materia son muchos los asuntos que se presentan, ya que en todo el estado se llevan más 250 mil asuntos anuales, de los cuáles unos 97 mil corresponden al Distrito Judicial de Torreón.

El trabajo de los tribunales ha crecido una vez que se incorporó la justicia laboral, que de acuerdo con la legislación absorbió los casos por la desaparición gradual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tema en el que Coahuila también va adelantado.

TE PUEDE INTERESAR: Frente a la supervisión de los adultos, niños siguen haciendo mal uso de juegos ortopédicos de la Alameda de Saltillo

Aseguró que en Torreón, en materia laboral, dentro de unos días se hará el cambio a las nuevas oficinas que estarán atrás del Auditorio Municipal, exactamente en el lugar donde operaba el Hospital Militar.

Anunció que ahí se albergarán las oficinas de justicia laboral, aunque aun no se puede precisar una fecha exacta, porque todavía se están realizando las instalaciones de internet, agua, electricidad y los instrumentos tecnológicos para las salas de audiencia de las cuatro jueces.

Actualmente en Torreón se atienden cerca de tres mil juicios laborales al año, con más de 10 mil acuerdos en la parte conciliatoria y lo mismo se está haciendo en las ciudades más importantes del estado que van desde la adecuación de oficinas y salas de juicios orales, hasta la realización de obras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM