Violentó Saltillo garantías al no vigilar que conciertos de Carín León y Alfredo Olivas tuvieran derechos de canciones: CDHEC
COMPARTIR
La Sociedad de Autores y Compositores de México interpuso una queja por los espectáculos llevados a cabo en 2021
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Dirección de Comercio Organizado y Espectáculos del Municipio de Saltillo, por violentar los derechos humanos en materia de autor por falta de vigilancia en los repertorios que fueron utilizados en los conciertos encabezados por Carín León, y el de Alfredo Olivas y Lalo Mora en la capital coahuilense en 2021.
La queja por la violación a los derechos humanos, fue presentada por la Sociedad de Autores y Compositores de México, quienes a través de su jurídico manifestaron a la CDHEC que en las fechas 25 de septiembre y 16 de octubre del 2021, se llevaron a cabo dos espectáculos en Saltillo en los que las autoridades no procuraron que los artistas estuvieran en regla con los derechos de las canciones que presentaron.
TE PUEDE INTERESAR: Carín León se presentó en la Monumental Plaza de Toros de San Buenaventura y grabó video junto al ‘Fantasma’
Ambos eventos en los que los empresarios lograron casi el total de la venta de las entradas, se realizaron en las instalaciones del estadio de beisbol Francisco I. Madero.
Aunque se acreditó que se violentaron derechos humanos, en la queja, la CDHEC no especifica en cuáles de las canciones y quien de los artistas no respetó los derechos de autor, pues aunque los eventos cerraron con Carín León, Alfredo Olivas y Lalo Mora, también hubo otros artistas presentes que fueron teloneros como Los Traileros del Norte y Lorenzo de Montecarlo en uno y Los Herederos de Nuevo León en el otro.
En la queja, la SACM explicó a la CDHEC que debido a que no existe una regulación adecuada en la materia, los autores de las canciones que fueron reproducidas sin su permiso, se quedaron sin cobrar regalías y todo lo que se agrega en amparo con la ley.
“Mencionar que los derechos humanos de los compositores miembros de esta Sociedad Autoral se encuentran vulnerados por la falta de cuidado y protección de las autoridades mencionadas, lo que originó que los titulares del derechos de autor dejaran de percibir las regalías, las cuales son necesarias para que les permita vivir en una forma decorosa”, explica la SACM.
Tras un extenso análisis donde la Dirección también presentó su versión, la CDHEC acreditó que si bien la falta de vigilancia pudo no ser con dolo, sí existen violaciones a los derechos humanos al no brindar certeza jurídica a los autores en el marco de la organización de eventos en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan que el cantante Alfredo Olivas fue privado de la libertad en Concha Del Oro, Zacatecas
“Resulta necesario que el Ayuntamiento de Saltillo, dentro de su competencia analice las condiciones y requerimientos señalados en el Reglamento para los Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Saltillo, para el otorgamiento de los permisos respectivos a los organizadores, promotores o encargados del espectáculo o diversiones públicas, con la finalidad de regular esas actividades y proteger integralmente los derechos humanos de las personas autoras y compositoras”, explicó la CDHEC.
En los puntos recomendatorios, la CDHEC pidió al Ayuntamiento de Saltillo analizar la posibilidad de solicitar una reforma que subsane los vacíos que existen en lo local para con establecido ante la Ley Federal de Derechos de Autor.
Además de requerir garantías de no repetición, la CDHEC también pidió iniciar procedimientos administrativos contra las personas de la Dirección que cometieron las omisiones.
La recomendación todavía puede ser no aceptada por la autoridad, en caso de que no estén de acuerdo con el total del análisis y de las determinaciones que se presentaron en la misma.