Dan 15 años de prisión a hombre que mató y agredió sexualmente a mujer migrante en Saltillo

Coahuila
/ 25 septiembre 2023

Procedimiento abreviado beneficia al homicida

Este lunes, se realizó en el Centro de Justicia Penal de Saltillo la audiencia para el procedimiento abreviado que logró acortar el castigo penal contra Francisco “N”, quien fue acusado de haber violentado sexualmente y asesinado a una mujer hondureña en la colonia Panteones, en Saltillo en 2016.

Los hechos por los que la Fiscalía y el imputado generaron un acuerdo, ocurrieron en mayo de 2016, cuando Aracely, de origen hondureño, sostuvo una reunión con Francisco en un domicilio cercano a las vías del tren, en los límites del centro de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Dan 15 años de prisión a hombre que mató y agredió sexualmente a mujer migrante en Saltillo

Según la teoría del caso, durante la reunión donde se encontraban ambas personas solas, hubo una discusión en la que Francisco se tornó violento, y fue ahí que tomó una botella de vidrio con la que ultimó a la mujer, quien se encontraba en tránsito por la ciudad.

De acuerdo con datos recopilados por las periciales, Francisco habría violentado sexualmente a la víctima en un acto post mortem.

Este caso fue investigado a lo largo de seis años en los que la Fiscalía no logró dar con el paradero de Francisco, quien huyó hacia el sur del País, y no fue hasta que regresó a la ciudad para internarse en la organización Cristo Vive, que se retomó el procedimiento penal y se registró su detención.

Tras ser detenido en septiembre de 2022, este caso se resolvió a través de un procedimiento abreviado que implica un acuerdo para el castigo penal, que empieza cuando el imputado reconozca su responsabilidad en los hechos. Este acuerdo debe ser reconocido y aprobado por los familiares de la víctima que hoy se encuentran en Honduras.

Este procedimiento abreviado de la causa penal 408/2016, impuso un castigo penal de 15 años de prisión por el delito de feminicidio a Francisco, además de una multa de 730 pesos, y todavía está en curso el monto para la reparación del daño.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM