De grupos vulnerables saldrá el par de nuevos legisladores
COMPARTIR
El Congreso del Estado incrementará de 25 a 27 legisladores, con dos diputaciones nuevas de representación proporcional, que serán asignadas a ciudadanos de grupos en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior si se aprueba la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución de Coahuila, del Código Electoral para el Estado de Coahuila y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para Coahuila.
Fue el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, quien lo planteó ante el Pleno en la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario.
Este sistema será paralelo al sistema de mayoría relativa y de representación proporcional ordinario que la ley ya prevé.
Para ello, el Estado se dividirá en dos circunscripciones especiales: la primera con los distritos locales uno al ocho; y la segunda del distrito nueve al 16.
Dichas circunscripciones especiales tendrán solo efectos locales para garantizar la funcionalidad y operatividad del sistema de representación proporcional reservado para grupos vulnerables y no debe entenderse como una invasión a la esfera competencial del Instituto Nacional Electoral para definir la geografía electoral en las entidades federativas.
La definición de las dos circunscripciones siempre atenderá a las modificaciones que apruebe el organismo electoral nacional respecto de la distritación electoral local.
En las dos circunscripciones, los electores votarán de manera directa por las candidaturas de mayoría relativa que hayan registrado los partidos o coaliciones y las candidaturas independientes que cumplan los requisitos para ser registradas; y de manera indirecta por la lista de diputados de representación proporcional ordinario que registre cada partido.
Así como, por la lista de representación proporcional reservada para grupos vulnerables que registren los mismos.
Lo anterior, en el entendido de que al igual que en el sistema de repartición de diputaciones plurinominales que marca la Constitución, cada partido político participa de manera independiente en la asignación de diputaciones reservadas a grupos vulnerables.
Por tanto, el partido que reciba el porcentaje de votos más alto en cada una de las circunscripciones, le será asignada la diputación de grupo vulnerable que haya postulado.