De la Conasupo en Saltillo, de la nostalgia y de los nuevos pesos; a treinta años de la polémica

Publicación genera reacciones de asombro, ¿jamones y suéteres a miles de pesos?; ni que fuera Venezuela

Coahuila
/ 2 agosto 2023
COMPARTIR

Que no se entiendan del todo los temas económicos da lo mismo, igual se sufren sus efectos, y se comparten los comentarios.

Así pasó con una foto posteada por Ángel González en su cuenta de Facebook que se compartió 76 veces y casi llegó a las 300 reacciones; que en buena medida fueron de asombro.

TE PUEDE INTERESAR: Con ladrillos hechos de sueños, reconstruye memoria colectiva el Edificio Coahuila

En la imagen, la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) le daba la bienvenida a 1989 con una relación de ofertas que encabeza una rolliza lechuga romana a 627 pesos.

$!La foto de la polémica es esta, con los precios de la Conasupo; publicada en un diario de la localidad.

Viendo la relación de precios uno no se deja de asustar, al ver que un kilo de plátano costaba mil 280 pesos, que el jamón horneado se compraba en 11 mil 700 pesos, y que si se quería sorprender a la esposa con un suéter había que desembolsar 58 mil 267 pesos.

El primer comentario, de Lucía López, le da contexto a la foto, al decir que era previo a que el gobierno de Salinas de Gortari le quitara tres ceros al peso, para luego deslizar una crítica al actual gobierno, al señalar que Venezuela vive una inflación parecida y que poco nos falta para llegar allá. Luego Jack Enrique respondió que realmente en aquellos años México era Venezuela.

Juan Cosme se ganó las felicitaciones cuando recordó la ubicación de la tienda aquí en Saltillo, en Emilio Carranza casi llegando a Francisco Coss, “a un costado de donde ahora está Coppel”

Jorge Torres recordó la sucursal que estaba cerca de la Ciudad Deportiva, en 1977, a donde su papá lo llevaba; y Bolis García habló de la sucursal Carranza, donde trabajó una de sus amigas, de la que no dio más datos.

UN POCO DE NOSTALGIA

La Conasupo fue creada en la década de los 60, pero fue durante los 80, gracias a las tiendas de conveniencia, que se popularizó. Conocidas como “las Conasuper” se encontraban en zonas populares de muchas de las grandes ciudades del país.

$!Las Conasuper, esas tiendas de conveniencia que trabajaban con precios subsidiados.

Los programas de la Conasupo aumentaron el consumo de alimentos en los sectores más pobres y participó principalmente con subsidios generalizados y distributivos.

TE PUEDE INTERESAR: Héroe monclovense les da a ancianos, adictos e indigentes lo que muchos les niegan; dignidad

Sobre estas tiendas persiste la memoria y la nostalgia en internet, donde se puede recordar comerciales proyectados en YouTube. Los precios de las tiendas eran de canasta básica, ofrecidos gracias a esta paraestatal.

Con el paso de los años, se fueron extinguiendo, hasta desaparecer durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). Hoy en día sólo quedan los escombros y el recuerdo.

Y LA 4T LA REVIVE

Aunque la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se anunció como un nuevo organismo descentralizado, en realidad plantea el regreso de lo que fue la paraestatal.

Segalmex es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.

Pero como de buenas intenciones está empedrado el infierno, lo que se planteó como un instrumento para abatir la pobreza, se convirtió en el medio para cometer fraudes y malos manejos por 9 mil 500 millones de pesos.

SE POLEMIZA UN POCO

Si bien hubo un intercambio de opiniones a favor o en contra de cómo se maneja la economía del país, buena parte de lo que se dijo fue sobre lo que hacían en aquellos tiempos y con sarcasmo presumieron “los millones que ganaban”.

Bertha López lo tomó a broma al decir que sintió escalofríos al ver los precios, pero que se le normalizó la presión al ver el año; mientras que Ángel Aguilar Almanza se puso nostálgico al recordar que en ese 1989 le pasaron “cosas muy padres y otras no tan padres”, que sin embargo recuerda con cariño.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vecinos de la colonia Teresitas reportan avistamientos del ‘hombre pájaro’; vive en la Sierra de Zapalinamé, aseguran

En tono festivo, Antonio García dio el comentario más acertado al publicar: “cuando éramos millonarios, pero todo valía millones”, para resaltar así que en todas las crisis, los que más la padecen son los más pobres y que todas las crisis las genera la baja producción de riqueza y la escasa generación de empleos.

$!Estas monedas de 1, 2 y 5 pesos se cotizan en línea desde los 2,000 hasta los 11,800 pesos

¿FUE UNA MEDIDA NECESARIA?

Este 2023 se cumplen 30 años del uso del nuevo sistema monetario en el país, ya que en junio de 1992, el entonces presidente de México, Carlos Salinas, publicó un decreto donde se creaba la nueva unidad.

El nuevo peso, que valdría un millar de las unidades anteriores, razón por la cual le quitaron tres ceros, vio la luz en 1993, según el Banco de México, para reducir la magnitud de las cifras en moneda nacional, facilitar su comprensión y manejo, simplificar las transacciones en dinero y lograr un uso más eficiente de los sistemas de cómputo y de registro contable.

De esta manera se puso fin a la era en la que las cosas simples costaban miles, y se dio lugar a los nuevos pesos, por lo que esa rolliza lechuga valdría 62 centavos, el jamón 11. 70 pesos y el suéter 58. 27 pesos; tiempos aquellos que no volveremos a ver.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM