De los últimos 18 años, el 13 de junio más caluroso en Saltillo fue el de ayer
COMPARTIR
La capital coahuilense registró este martes 37 grados centígrados de temperatura, cifra récord para el mes de junio en los últimos 18 años, de acuerdo con un registro mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fue en el mes de junio de 2005, cuando de acuerdo con los datos de esta dependencia federal, se registraron 37.6 grados centígrados. De los días 13 de junio, este martes, fue el más caluroso desde 1997, cuando el termómetro marcó 35 grados centígrados.
TE PUEDE INTERESAR: Ante ola de extremo calor en Coahuila... repartirá preservativos Secretaría de Salud
En los últimos 18 años, la temperatura osciló entre los 33.9 y los 36.8 grados centígrados en el mes de junio, mientras que el mes de agosto se han alcanzado hasta 37.6 grados centígrados en el año 2019.
La Conagua solo reporta la temperatura registrada, no la sensación térmica que se obtiene mediante la fórmula calculada por Agencia Española de Meteorología (AEMET) y que toma en cuenta la velocidad del viento y la temperatura del aire.
Medios regionales de Piedras Negras han reportado en los últimos días, al menos tres personas atendidas en vía pública tras presentar deshidratación. Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha descartado atenciones por golpes de calor en la población coahuilense.
“Hasta el momento, ninguna institución de salud ha reportado golpes de calor, pero se continúa con las medidas de prevención”, dio a conocer Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en el estado. El dato fue corroborado por el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica federal.
Este miércoles 14 de junio, la temperatura máxima esperada es de 36 grados centígrados, el registro histórico refiere que el récord máximo de un 14 de junio ha sido 36 grados Celsius.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los golpes de calor se producen cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.
Los síntomas del golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio y ausente después; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados; aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
La dependencia estatal refiere que en caso de presentar esta sintomatología, es importante llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa, enfriarla con cualquier medio disponible, ya sea colocándola en una bañera con agua fría o en una ducha fresca.
También menciona que de ser necesario, la persona puede ser rociada con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fresca, abanicarla mientras se le rocía con agua fresca, o colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
La delegación Norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el municipio de Piedras Negras, reportó durante 2022, 3 decesos en el mes de julio a consecuencia de un golpe de calor. Ese verano, la Región Norte de Coahuila alcanzó una sensación térmica de 46 grados centígrados.
CUIDE A NIÑOS Y ADULTOS
Con motivo de las altas temperaturas pronosticadas para esta semana en todo el Estado, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió recomendaciones para la población en general, priorizando el cuidado de infancias y de adultos mayores.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, recomendó el uso de ropa ligera con colores claros, preferentemente de manga larga, para evitar la larga exposición a los rayos del sol. Usar alguna gorra y protector solar para evitar quemaduras y lesiones.
“La deshidratación elevará nuestro ritmo cardíaco, debido a que provoca una disminución en el volumen sanguíneo, mareo, debilidad y desvanecimiento”, dio a conocer.
Los personas que realizan deportes dijo, deben beber aproximadamente 500 mililitros de líquido 2 horas antes de su actividad física, para evitar la deshidratación y dejar tiempo para la excreción del agua ingerida en exceso.
La dependencia estatal recomendó que la temperatura de los líquidos que se ingieran sea menor que la temperatura ambiente, entre 15 y 22 grados centígrados.
Para eventos cuya duración sea superior a una hora, la SS determinó la necesidad de agregar cantidades apropiadas de hidratos de carbono y electrolitos a las soluciones rehidratantes, ya que podrían mejorar el rendimiento. Se sugirió también que la alimentación sea balanceada y que incluya proteínas y vegetales.